La mañana de este miércoles, una fuerte tolvanera sorprendió a los laguneros que se encontraban en la calle, oscureciendo el cielo y golpeando las puertas y ventanas con ráfagas de viento cargadas de polvo y todo lo que arrastró a su paso.
Desde distintos puntos de La Laguna, en Lerdo, Torreón y Gómez Palacio, ciudadanos comenzaron a documentar la vista desde sus ventanas, destacando que en avenidas de fluido tráfico, como el bulevar Independencia, complicó la visión para los conductores.
¿Qué pasó?
Antes de las 11:00 de la mañana una fuerte tolvanera se encontró con un canal de baja presión atmosférica lo que ocasionó que el cielo se cerrará de pronto y la mañana se oscureciera, explicó el previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Abad Calderón Partida.
En la calle, peatones entre risas se encomendaron a sus santos favoritos en tanto aseguraban que seguido de la tolvanera llegaría una plaga de langostas o abejas asesinas, pero no fue más que un efecto atmosférico provocado por un sistema frontal que se combinó con un canal de baja presión.
Casi de inmediato se reportaron ramas caídas y fuertes vientos que además trajeron un descenso en la temperatura, previendo la caída de posible lluvia, a pesar de que el pronóstico anunciaba altas temperaturas.
¿Polvo del Sahara?
Aunque se esperaba el fenómeno conocido como el Polvo del Sahara en México, no se pronosticaban fuertes vientos o bruscos cambios de temperatura, sin embargo, esto llevó a especular que la nube negra que cubrió La Laguna tiene su origen en el continente africano.
Con el clima cambiante no faltaron las apreciaciones satíricas en medio de la pandemia: "Si nos adelantaron el terremoto porque a lo mejor no llegamos a septiembre", "a lo mejor ya llegaron las arenas del Sahara", se escuchó en un restaurante que debió cerrar de inmediato las puertas para impedir el paso al aire con tierra.
Este efecto generó incluso algunas precipitaciones ligeras y de forma aislada con un clima ambiental fresco, pero se anticipa, no durará todo este miércoles sino apenas una hora. Sin embargo la tolvanera dejó sin luz algunas colonias, en particular las ubicadas al oriente de la ciudad, donde no llovió pero el polvo se coló en las casas, de acuerdo a los vecinos.
Las recomendaciones durante una tolvanera de este tipo es conducir con cuidado y con las ventanas arriba, al igual que buscar resguardo en lugares cerrados y bajar ventanas para evitar que luego lleguen problemas como alergias.
De momento se reportan árboles caídos y ramas que volaron hacia la calle, lo que podría terminar en accidentes a causa de problemas viales.
Minutos después del intenso viento, la lluvia cayó en distintos lugares de La Laguna, sobre todo al poniente de la ciudad, provocando caos tanto en las calles como en las banquetas donde las personas corren a buscar techo y evitar mojarse.
La caída de un árbol en la Plaza Mayor de Torreón fue acompañado por la marcha de un grupo de ciudadanos que en pleno terregal protestaron ante la falta de apoyos económicos y la nula llegada de despensas.
Viento En Gómez Palacio
El reporte hasta ahora en Gómez Palacio, Durango es de 15 árboles caídos y se hacen recorridos por Protección Civil para dar cuenta de los saldos que dejó este fenómeno climatológico que a decir de su titular José Miguel Martínez Mejía no se tenía pronosticado.
Cabe mencionar que fue tal grado de oscuridad, que las fotoceldas de las luminarias del servicio de alumbrado público se encendieron en algunos sectores.
Incluso refiere que por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tampoco se tenía prevista y sus metereologos lo califican como una línea de baja presión combinada con un sistema frontal, la cual hasta empezó con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y a este momento se mantiene con vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora que permanecerán por 45 minutos más.
RCM