La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó la colaboración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que se proceda a la reparación en términos de la Ley General de Víctimas, a favor de un grupo de migrantes salvadoreños que fueron retenidos por autoridades de la Fiscalía General (FGR) de la Republica en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
Además solicitó que se busque la reparación integral del daño hecho a las posibles víctimas, incluyendo atención psicológica especializada y los medicamentos necesarios.
Los anterior después de que, en la recomendación 100/2023, la CNDH acusó a la FGR de violar los derechos humanos, la seguridad jurídica y la libertad de un grupo de personas provenientes de El Salvador, a quienes detuvo el 11 de febrero de 2022.
De acuerdo con la comisión, al ser consideradas víctimas y testigos de un delito en una carpeta de investigación, se les impidió abandonar la estación migratoria para “la realización de diligencias ministeriales y jurisdiccionales”, lo que llevó a que su estadía se extendiera por 27 días, a pesar que la Ley de Migración establece un plazo máximo de 15 días hábiles.
Tras la acusación hecha por la instancia en contra de la FGR, esta última deberá colaborar en la denuncia administrativa presentada por la Comisión, por lo que urgió a ofrecer capacitación sobre derechos humanos y atención a víctimas a su personal, además de actualizar el Protocolo de Actuación Ministerial para Personas Migrantes en Situación Vulnerable.
VRM