La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a su contraparte capitalina de atribuirse facultades que no le corresponden, después que el organismo local le pidió su intervención “urgente” para que se investigue y monitoree las revisiones migratorias en la Ciudad de México.
El exhorto se dio luego de los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) para desalojar a migrantes de campamentos en calles de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
“Extraña el comunicado de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que sin tener información, la que con gusto la compartiríamos si fuera el caso, y sin tener esas facultades, pareciera que pretende aparentar que no sabemos nuestras funciones o no estamos trabajando en ellas”, arremetió la CNDH en un comunicado.
Recordó que las comisiones estatales así como la CNDH deben actuar bajo un ámbito de actuación constitucional, y que “debe privar el respeto y la colaboración mutua”.
“Cabe señalar que a la fecha se mantiene presencia a través del trabajo de visitas en la Central Camionera del Norte y zonas aledañas, para verificar de manera permanente la situación de personas extranjeras o migrantes”, destacó el organismo que dirige Rosario Piedra.
La CNDH precisó que desde el 11 de noviembre tuvo conocimiento de los operativos del INM en inmediaciones de la Central Camionera del Norte, donde “fueron aseguradas diversas personas en contexto de migración”.
Señaló que “sin necesidad de ningún apremio”, la Comisión realizó una visita a la Estación Migratoria, Las Agujas, en Iztapalapa, con objeto de verificar la presencia, condiciones y situación de las personas trasladadas.
A su vez, destacó que solicitó información a Migración, así como a la Fiscalía General de la República(FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y al alcalde de la Gustavo A. Madero, entre otras autoridades.
“A la fecha se mantiene presencia a través del trabajo de visitas en la Central Camionera del Norte y zonas aledañas, para verificar de manera permanente la situación de personas extranjeras o migrantes, y se continúa desde luego con las investigaciones relativas al caso”, destacó.
“(La CNDH) no se distrae en hacer de su labor propaganda ni espectáculo de medios. Nuestro respeto por las víctimas y posibles víctimas reclama asumir nuestra misión con una gran seriedad”, respondió.
RM