Tras los señalamientos en contra de elementos de la Policía Estatal por parte de la familia de un joven que falleció en Saltillo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHC) inició una investigación de oficio y se mantienen a la espera de la entrega de la necropsia de ley, según el titular del organismo, Hugo Morales.
El ombudsman coahuilense afirmó que se debe analizar si la muerte del joven tiene relación con una agresión, o si el deceso obedece a problemas de salud previos al encuentro con los policías estatales.
- Te recomendamos Investigan probable participación de policías estatales en muerte de joven estadounidense en Coahuila Policía
“Tengo entendido, porque se está realizando una investigación de oficio, que existieron unas condiciones de salud propias del joven y no necesariamente se derivó de golpes, particularmente el joven no quería alimentarse y se presentaron tal vez algunas otras situaciones que habría de analizarse si forman parte de los protocolos de las autoridades”, explicó.
Destacó que al ser un caso reciente, están a la espera de que se les entreguen los resultados de la autopsia practicada al joven, para poder fortalecer esta investigación que se inició esta semana.
“Todavía no tengo la autopsia, porque es una investigación que se está solicitando a la Fiscalía y en su oportunidad tendremos que analizar toda esa información para pronunciarnos de forma definitiva”, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.
Hugo Morales afirmó que a la fecha no se ha recibido ninguna denuncia por parte de los familiares de la víctima, sin embargo, ya se han practicado varias diligencias tras iniciar con esta investigación de oficio.
“Estamos esperando que en el caso de que se presente la familia y quieran aportar algún elemento de prueba, lo puedan hacer y puedan tener conocimiento de la investigación, también hay que entrevistar a las personas que pudieran haber estado en el círculo de esta persona, para conocer las condiciones en que estaba”, reconoció.
GERR