La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México iniciará una queja de oficio por la filtración del video en el que declara el presunto feminicida de Ecatepec, Juan Carlos “N”.
“Vamos a iniciar la queja sobre todo para la protección de la familia“, refirió en entrevista el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García.
El número de la queja de oficio es CODHEM/EM/596/2018.
El pasado martes fue filtrado un video de un proceso que se presume psicométrico en el que Juan Carlos “N” confirmó a su entrevistador los motivos y modos por los que asesinó a una decena de mujeres.
En el metraje que dura más de 10 minutos, el acusado explica que producto de la mala relación con su madre y otro tipo de eventos traumáticos en su vida, lo llevaron a responder con odio y violencia en contra de las mujeres.
El ombudsman refirió que esta queja se suma solicitudes ciudadanas -cuyo número no puntualizó- que fueron ingresadas en las últimas horas al órgano autónomo manifestando molestia por la difusión del video.
“Hay que proteger a las familias de las dos, de las víctimas y los victimarios”, aseveró, ya que en el video el presunto feminicida explicó algunos asesinatos y admitió violaciones.
“Se victimiza y se revictimiza también a la familia porque el sujeto habla de las familias que fueron afectadas. Debemos de tener cuidado de que éste tipo de videos no sean reproducidos por los medios de información porque es grave”, sentenció.
Olvera García cuestionó el establecimiento de protocolos herméticos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) durante este proceso.
“Hay que ver cómo es el tema, cómo fue que se filtró y sí fue bien hecho esta indagatoria”; sin embargo, comentó que esta grabación no afectaría el proceso penal por el que Juan Carlos “N” atraviesa.
LC