Por el desprendimiento de un balcón en un edificio que causó el colapsó de otra estructura ubicado sobre el número 18 de la calle Vía Villa Florence, en el municipio de Huixquilucan, 54 personas tuvieron que ser desalojadas.
Los hechos se registraron el domingo 11 de septiembre, cuando el Sistema Municipal de Emergencias acudió al sitio después de una llamada de emergencia y, al hacer una inspección del inmueble, se detectó que el material derrumbado cayó sobre una loza que funcionaba como terraza y sótano del estacionamiento, generando daños estructurales de consideración en trabes y columnas.
Sin que se registraran personas lesionadas o fallecidas en este hecho, Protección Civil dictaminó que existía un Alto Riesgo en el edificio, por lo que, de inmediato, se ordenó el desalojo de los 54 ocupantes de este inmueble conformado por 16 departamentos, con el objetivo de salvaguardar su integridad y evitar un riesgo mayor.
"De momento, el edificio se encuentra con restricciones de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad y preservar la vida de todas las personas", señaló protección civil.
No será habitado hasta descartar riesgo
Además se ordenó la revisión estructural por parte de un perito calificado en la materia, a efecto de que se dictamine si existe o no un daño en los cimientos que ponga en riesgo o vulnere la estabilidad del edificio.
Dicha notificación de riesgo quedó asentada bajo el Número SAH/CMPC/0282/2022, misma que se entregó a Blanca Díaz Becerra, administradora del edificio.
Autoridades informaron que en tanto no se cuente con dicho dictamen y se descarte cualquier situación adversa, no se podrá habitar el inmueble; por el contrario, si se comprueba que el colapso de las estructuras sobrepuestas generó o es resultado de un daño mayor y que puede ser reparado, se deberá presentar un plan de mitigación del riesgo con tiempos claramente establecidos.
JASJ