El colectivo Tetas y Rayas realizó una protesta e intervención en la Glorieta de las Mujeres que Luchan esto para visibilizar a las miles de mujeres que viven y han muerto a causa de esta enfermedad en todo el mundo.
Desde temprano, las integrantes de la colectiva comenzaron a colocar alrededor de 3 mil brasieres en toda la Glorieta esto haciendo referencia a los senos que lamentablemente muchas mujeres pierden a causa de esta enfermedad.
- Te recomendamos ¿Cuándo es el mejor momento para hacerme una prueba de detección del cáncer de mama? Ciencia y Salud
Asimismo colocaron una ofrenda de brasieres negros en honor a todas las mujeres que han fallecido a causa de esta enfermedad, muchas de ellas por falta de atención médica o por no haberlo detectado a tiempo.
En entrevista para MILENIO, pacientes oncológicas remarcaron la importancia de salir a la calle este día para visibilizar a quiénes viven con esta enfermedad, además de hacer un llamado a las autoridades para que haya políticas públicas integrales en materia de salud.
Una de ellas es Aurora Solano, quién a sus 37 años fue diagnosticada con un tipo de cáncer muy agresivo y aunque actualmente se encuentra en tratamiento relató que el tener que vivir con esta enfermedad a una edad tan temprana por lo cual hizo el llamado a que las mujeres se hagan sus revisiones de manera temprana.
“Los números y las cifras son abrumadores y desafortunadamente van a seguir creciendo y en ese sentido hacemos el llamado a que conozcan su cuerpo, a que se auto exploren… Nuestro poder no esta en unas tetas, nuestro poder está aquí adentro y para mi esto es magia y no solamente es un llamado de concientización sino también un llamado de acción porque a todas nos puede tocar”, enfatizó.
Otra de las mujeres que acudió es Roxana Hernández quién es parte del colectivo Tetas y Rayas, destacando en ese sentido la importancia de la unión de las mujeres en este tipo de situaciones, no solo para afrontar la enfermedad, sino para tener acceso a servicios de salud dignos.
“Todas las mujeres tenemos el riesgo de desarrollar cáncer por el simple hecho de ser mujeres… La gente tiene que entender que este es un problema de salud publica que se va a solucionar únicamente con campañas y hablando de la enfermedad ya que no podemos ocultarlo”, precisó.
RDR