Familiares de Gisell Flores y Ana María, dos mujeres colombianas de 27 y 26 años que presuntamente fallecieron en el accidente de la México-Puebla, acudieron a Ixtapaluca, Estado de México, para tratar de identificar sus cuerpos.
Acompañados del cónsul de Colombia los familiares ingresaron al Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México -ubicado en la comunidad de Ayotla, en Ixtapaluca- para recibir el dictamen de las pruebas genéticas para la identificación de una de las jóvenes.
Una de las acompañantes de la familia confirmó que uno de los cuerpos coincide con la genética de la familia de Gisell por lo que es solo cuestión de horas para que les entreguen el cuerpo.
En tanto se espera el arribo de la familia de Ana María, quienes serán sometidos a pruebas de ADN para identificar el segundo cuerpo, pues las dos jóvenes viajaban juntas.
"Ellos solo piden apoyo al Gobierno del Estado de México, los están recibiendo el consulado ahorita está aquí el cónsul, se dirigían ya a Bogotá de Puebla al aeropuerto”, dijo.
Giselle
La familia informó que el sábado alrededor de las 8:30 de la mañana, las jóvenes se comunicaron para avisarles que viajarían al aeropuerto para tomar su vuelo a Bogotá y regresar a casa, sin embargo, murieron en el camino.
"Ellas se dirigían a Bogotá, iban de Puebla a la Ciudad de México; avisaron que ya regresaban", aseguró.
Giselle era médico en Bogotá y había viajado a México con Ana María, hasta el momento no se sabe si por razones de trabajo o vacaciones.
Más víctimas
De las 17 personas que perdieron la vida en el accidente de la autopista México-Puebla, ya fueron identificadas 12 y los cuerpos serán entregados a sus familiares en las próximas horas.
En una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que derivado de las diligencias ministeriales y periciales realizadas a familiares y cuerpos fue posible identificar, hasta el momento a nueve personas, sin embargo, la familia de Maite Velázquez Rivas -la joven de 31 años que viajaba con dos personas de origen colombiano- confirmó a MILENIO Estado de México que los cuerpos fueron identificados plenamente, con lo que suman 12 personas identificadas.
Es decir los colombianos Gladis y Didier, de 72 y 41 años, respectivamente, así como Maite Velázquez, de 31, originaria de Guadalajara, ya fueron reconocidos mediante pruebas de ADN, por lo que iniciaron los trámites para ser entregados a su familia.
Por otra parte Giselle Flores, de 27 años, una joven médico colombiana había viajado junto con su amiga a México y al momento del accidente se dirigía hacia el aeropuerto para regresar a Bogotá.
"Cabe destacar que la FGJEM, por conducto de la Fiscalía Regional de Amecameca, ha entrado en contacto y coordinación con autoridades federales y también con representantes consulares de Colombia, para llevar a cabo el proceso de repatriación de la víctima originaria de ese país", informó la Fiscalía.
También hubo dos hermanas de 64 y 68 años, Ana María Cuellar y Guadalupe Cuellar quienes salieron el sábado de Nezahualcóyotl con dirección a Atlixco, Puebla; Ana María Cuellar recién había llegado de Estado Unidos para pasar un mes con su familia, en tanto, el caso de la cuarta víctima de 37 años no se ha dado a conocer a los medios.
Además de ser reconocidos visualmente, la Coordinación General de Servicios periciales de la Fiscalía mexiquense realizó pruebas a los cuerpos con material genético que fueron confrontadas con los familiares y una vez que se concluyan los trámites les podrán ser entregados.
Los primeros identificados
Las primeras cinco personas identificadas son la familia Granados Goytia conformada por el catedrático de la Facultad de Química Amado Salvador Granados, su esposa, la directora de Laboratorios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (IMECC) y sus hijos, una joven estudiante de Medicina de la UNAM, Valía Granados, y un joven de 20 años.
Además de un hombre de 47 años, que presuntamente era el chofer de la unidad que provocó el accidente.
KVS