Guardia Nacional avanza en su consolidación rumbo a 2029: comandante Guillermo Briseño Lobera

La institución reporta 79.2 por ciento de progreso en su plan estratégico y proyecta crecer a 150 mil elementos en todo el país.

Guillermo Briseño Lobera afirmó que su prioridad al frente de la Guardia Nacional es consolidar una institución más sólida. | Octavio Hoyos
Ciudad de México /

El general de División de Guardia Nacional de Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera, afirmó que su prioridad al frente de la Guardia Nacional (GN) es consolidar una institución más sólida, profesional y cercana a la ciudadanía, tras asumir el cargo el 1 de febrero de 2026, fecha en que tomó protesta como titular de la corporación.

En entrevista exclusiva con MILENIO, el general informó que la Guardia Nacional registra un avance del 79.2 por ciento en su Plan de Consolidación 2025–2029 y proyecta crecer hasta 150 mil elementos desplegados en todo el país. Señaló que actualmente cuenta con más de 130 mil efectivos y más de 551 instalaciones en operación en las 32 entidades federativas, con la meta de superar las 600 en los próximos años.

Briseño Lobera explicó que el fortalecimiento institucional se desarrolla bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ha permitido robustecer la disciplina, la doctrina y la profesionalización del personal. 

“Existe un plan perfectamente diseñado para fortalecer nuestras funciones administrativas, operativas, logísticas y de investigación”, sostuvo.
General de división Briseño Lobera informa sus prioridades y objetivos para la GN

Briseño Lobera aborda Plan de Consolidación 2025-2029

El mando detalló que el despliegue territorial responde a análisis permanentes de densidad poblacional e incidencia delictiva, en coordinación con Fuerzas Armadas, fiscalías y autoridades de seguridad. 

“Identificamos focos específicos y priorizamos la presencia donde más se requiere; no es un despliegue aleatorio”, puntualizó.

Asimismo, destacó que la formación de cuadros se realiza en planteles militares con amplia tradición, de donde han egresado más de 650 oficiales, mientras más de mil 300 cadetes continúan en preparación, con una participación creciente de mujeres.

“Estamos heredando disciplina, lealtad y honradez, valores que fortalecen nuestra vocación de seguridad pública”, afirmó.

Aunque la institución cuenta con base formativa militar, subrayó que su naturaleza es de seguridad pública y proximidad social.

“Nuestra vocación es estar cerca del ciudadano, conocer sus necesidades y atender la problemática desde el territorio”, expresó.

Además de las labores de patrullaje y combate a la delincuencia, la Guardia Nacional participa en la seguridad de carreteras, protección de instalaciones estratégicas como aeropuertos y refinerías, vigilancia en zonas turísticas y resguardo del patrimonio cultural y ecológico

Comandante de la GN, Guillermo Briseño, asegura sus objetivos y prioridades. | Octavio Hoyos

También interviene en acciones de auxilio a la población en casos de desastre, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

Finalmente, el comandante reiteró que su compromiso es fortalecer la estructura institucional y ampliar las capacidades operativas.

“Nuestro objetivo es consolidar una Guardia Nacional cada vez más profesional y eficaz al servicio del pueblo de México”, concluyó.

MD

  • Jorge Martínez
  • Periodista y comunicador con más de 20 años de trayectoria en medios de comunicación, especializado en coberturas nacionales e internacionales de alto impacto. Es egresado de la Universidad Enrique Rebsamen, donde cursó las licenciaturas en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y en Derecho. Ha participado en la cobertura de acontecimientos de relevancia mundial, entre ellos, las detenciones de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los episodios más significativos en la historia reciente de la lucha contra el narcotráfico en México.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite