El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reveló que hubo comandantes de la policía local quienes acordaron sabotear la seguridad de la capital mexiquense en protesta a falta de ingresos y un supuesto vínculo roto con la delincuencia, por lo que el edil aseguró trabajar en ello para terminar por romper estos vínculos y garantizar la seguridad de los toluqueños.
El edil informó que desde hace tiempo se ha trabajado en la depuración de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca los vínculos que había anteriormente con bandas delictivas, las cuales trabajaban con ayuda de la policía, lo que ha generado resultados positivos. “Hemos avanzado de manera importante para romper los vínculos de mandos y elementos con la delincuencia. Eso influye en muchas cosas”.
Sin embargo, añadió que este tipo de acciones tienen implicaciones por desacuerdo con los comandantes o elementos que estaban rentando zonas y horarios a los delincuentes para que pudieran robar; incluso, detalló que recientemente le informaron sobre una reunión entre comandantes para desestabilizar la gestión de seguridad, por la inconformidad ante las acciones.
- “Unos elementos que son de confianza me dijeron: oiga, presidente, le queremos advertir que hubo una reunión del comandante A, B, C y D, acordaron empezar a sabotear desde la policía la misma seguridad de Toluca porque ya no quieren seguir apretados, se están disminuyendo el ingreso de muchos de ellos y margen de maniobra”.
Finalmente subrayó que él mismo ha escuchado detonaciones de arma de fuego, pero no cualquier arma sino de grueso calibre sobre Paseo Tollocan y tras realizar una investigación, identificaron que se trata de unidades que circulan sobre la vialidad y realizan detonaciones, probablemente, con la intención de intimidar o causar pánico.
“Me llamó mucho la atención escuchar un arma de alto calibre en la zona norte de Toluca en Paseo Tollocan. Días después volvió a suceder lo mismo, me despertó el sonido de algunos disparos de arma de fuego que quizás, alguien, está tratando de intimidar”, apuntó.
Homicidios.Víctimas no son de Toluca
Por otro lado señaló que los últimos cuerpos hallados en la capital mexiquense con huellas de haber sido ejecutados son víctimas que no corresponden a Toluca y que no fueron asesinados en demarcación, se trata de personas ejecutadas en otros municipios y arrojados en la capital mexiquense y en otros municipios aledaños.
Ataque armado en la Central de Abasto
La tarde de este lunes sujetos armados ingresaron a la Central de Abasto de Toluca y atacaron a dos personas, uno de ellos dueño de un local, y emprendieron la huida; ambas víctimas perdieron la vida.
Según los informes policiacos, el ataque ocurrió esta tarde en el local 59 de la nave N, en este espacio comercial, ubicado en la delegación San Mateo Otzacatipan, cuando los presuntos responsables ingresaron repentinamente y acribillaron a dos sujetos, uno de ellos era dueño del local.
Tras el ataque, una de las víctimas murió en el lugar y el otro fue trasladado al hospital Adolfo López Mateos; sin embargo, más tarde se confirmó su deceso en el nosocomio.
La Fiscalía Especializada en Homicidios del Valle de Toluca tomó conocimiento del hecho e inició las investigaciones correspondientes para dar con los presuntos responsables, de los cuales, hasta el momento se desconoce su paradero.
KVS