La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México desplegará un operativo para combatir la extorsión y el secuestro en el Centro Histórico de la capital, así como para detectar vehículos robados, principalmente motocicletas.
En un comunicado, informó que este dispositivo se pone en marcha con motivo de las fiestas decembrinas, por lo que personal debidamente identificado realizará recorridos y tendrá contacto con la ciudadanía para brindarle información de cómo actuar frente a algún hecho delictivo.
Además, se repartirán trípticos y se organizarán reuniones informativas en las que se ofrecerá asesoría sobre los principales modus operandi, con el objetivo de hacer que las personas conozcan la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención de Delitos de Secuestro, denominada FAS, y denuncien, si fuera el caso.
Los comerciantes del Centro Histórico celebraron la aplicación de este operativo, ya que se calcula que ocho de cada 10 comerciantes han sido víctimas de algún tipo de extorsión.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para las autoridades capitalinas consideren, en caso de que sea exitoso este programa decembrino, la vigilancia se extienda permanentemente.
“No es la solución del problema, pero son medidas que si no abaten ciento por ciento, ayuda a inhibir que esto siga creciendo independientemente de identificar algunos delitos y crear certidumbre a la ciudadanía.
“Habla de que se pondrá en marcha por diciembre, sería importante que si tiene éxito fuera permanente para que no nada más fuera en esta temporada cuando se atendieran los delitos, debería ser permanente”, señaló Guillermo Gazal de la organización Procéntrico.
Agregó que la puesta en marcha del dispositivo de seguridad muestra que las autoridades tienen un nuevo esquema de logística e inteligencia que ayudará a bajar los índices delictivos en el Centro.
Por ello, dijo que el compromiso de la organización es trabajar en conjunto con la autoridad para que los comerciantes sepan cómo actuar frente a un delito e incentivar la denuncia, porque “es super necesario, evidentemente el tema de cifras negras es evidente y con esto nos va a dar la posibilidad de tener números reales”.
En este ejercicio participarán una unidad de Ministerio Público móvil, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (Geri) para realizar recorridos en mercados, establecimientos y avenidas.
Además se instalarán puntos de revisión y verificación de vehículos, especialmente motocicletas, así como patrullajes en la zona, a través de los cuales se podrán identificar aquellos que cuenten con reporte de robo o tengan medios de identificación alterados.
En este sentido, se situarán puntos estratégicos en el Centro Histórico, los cuales contarán con la participación de elementos de la Policía de Investigación y patrullas de la PGJ, coordinados con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y un perito de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.
Finalmente, se pondrá en marcha un esquema de patrullaje en el perímetro de las estaciones del Metro con el fin de identificar y detener a personas que puedan poner en riesgo a la ciudadanía.
Han asesinado a 12 líderes
Por negarse a pagar extorsiones, desde hace tres años a la fecha al menos 12 líderes de comerciantes en el Centro Histórico fueron asesinados por el grupo delictivo La Unión de Tepito; los crímenes ordenados por uno de sus líderes identificado como Alberto Fuentes Castro, El Elvis, denunciaron vendedores víctimas de esta organización criminal.
El asesinato más reciente, dijeron a MILENIO, fue el de Óscar Liebre, dirigente en la calle de Colombia, en el tramo que comprende República de Argentina y Rodríguez Puebla, quien fue ejecutado el 15 de noviembre pasado.
La Unión exige impuesto navideño
Además, La Unión mantiene las extorsiones, secuestros y amenazas de muerte contra comerciantes establecidos y de vía pública en algunas zonas de CdMx, a quienes advirtieron que deben pagar “derecho de piso” en la próxima temporada decembrina mediante lo que definieron como “impuesto navideño”.
Vendedores dijeron a MILENIO que integrantes de la organización delictiva llevan a quienes se oponen a pagar extorsiones a la plaza comercial conocida como El Palacio del Centro II, donde son golpeados y amenazados de muerte.