Van 2 comisarios de Coatepec Harinas detenidos en la actual administración

Marco Antonio “N” fue vinculado por abuso sexual, mientras que su sucesor, Juan “N”, fue señalado por extorsiones y nexos con la Familia Michoacana.

Las detenciones de los comisarios se realizaron por agresión sexual y crimen organizado, respectivamente. Foto: (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

De la actual administración de Coatepec Harinas, los dos últimos titulares de la Dirección de Seguridad Pública, Marco Antonio “N” y Juan “N” fueron detenidos, uno de ellos por una presunta agresión sexual, mientras que su sucesor fue capturado recientemente por posibles extorsión y nexos con la Familia Michoacana. 

En la gestión de Marco Antonio Díaz Juárez como presidente municipal, en el periodo 2022-2024, han desfilado dos encargados de la seguridad preventiva en la demarcación mexiquense, sin embargo, ambos fueron detenidos

Detención por agresión sexual

El primero de ellos fue Marco Antonio “N” quien rindió protesta el 11 de marzo de 2022 como comisario. “Enhorabuena a todos los compañeros que coadyuvarán para hacer de Coatepec Harinas, un Municipio Con Grandeza”, informó el Ayuntamiento a través de sus redes sociales en ese momento.

Sin embargo, un año después, el 12 de marzo de 2023 fue detenido calles de la colonia del Parque, municipio de Toluca, en un operativo en el que participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) por su presunta responsabilidad en una agresión sexual cometida contra una menor de edad. 

Las investigaciones indican que, el 9 de noviembre de 2022 la adolescente acudió a las oficinas de la comandancia municipal para visitar a un familiar que trabajaba en ese lugar; no obstante, habría sido interceptada por el entonces director de seguridad pública, quien presuntamente la abrazó y realizó tocamientos. Este caso incluso fue dado a conocer en una conferencia en Palacio Nacional.

El presunto responsable fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, en donde quedó a disposición del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), cuya autoridad judicial determinó vincularlo a proceso con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria. Esto se dio a conocer el 23 de marzo de 2023, pero no se ha informado la resolución del caso.

Sucesor, ligado al crimen organizado

Juan “N”, quien ya había ocupado los cargos como director de Gobernación y de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Coatepec Harinas, fue designado como comisario en sustitución de Marco Antonio “N”; no obstante, fue detenido por fuerzas estatales y federales el lunes 2 de septiembre de este año.

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, este hombre es investigado por su probable participación en una extorsión cometida en contra de dos comerciantes de ese municipio, ocurrida en julio. “Desde el 19 de julio pasado les exigió diversas cantidades de numerario con el fin de no causarles daños”, describió la FGJEM en un comunicado.

Además, las investigaciones arrojaron también se presunta relación con la organización criminal conocida como Familia Michoacana, la cual opera históricamente en la zona sur del Estado de México. Juan “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle al igual que sus similares de Tlatlaya, Aculco y Acambay, quienes esperan a que se resuelva su situación legal, ya que también están bajo la lupa por nexos con el crimen organizado.

El comisario de Atlacomulco, Justo “N”, también cuenta con una orden de aprehensión, pero permanece prófugo de la justicia; mientras que, Agustín Oropeza Armendáriz, comisario de Temascalcingo, también fue relacionado al crimen organizado, pero él permanece desaparecido con ficha de búsqueda desde el 5 de agosto, cuando habría sido privado de su libertad por un grupo delictivo.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.