La Comisión Estatal de Seguridad (CES) cuestionó la legalidad y eficacia de la estrategia de seguridad de Cuernavaca, que desde el inicio de sus funciones en 2022 decidió no unirse a la estrategia de Mando Coordinado liderada por el gobierno de Morelos.
José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, rechazó en una rueda de prensa que, a diferencia de lo afirmado por el alcalde de la ciudad, no se ha dejado a la suerte de la ciudad, a pesar de que han implementado un sistema "propio" de prevención del delito que incluye:
- La creación de un C4 local
- La activación de una línea de emergencia con un número exclusivo
- La retirada del personal policial capitalino de las comunicaciones estatales
Ortiz Guarneros señaló que el gobierno de Cuernavaca va en contra de lo establecido por la ley y existen dudas sobre la legalidad de la secretaria de Seguridad de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, quien no ha cumplido con los exámenes de control y confianza.
Añadió que esta situación ya ha sido notificada oficialmente a Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y al Centro Nacional de Información (CNI), para los efectos legales correspondientes, lo cual también es conocido tanto por el alcalde como por la titular de la Secretaría de Seguridad.
- Te recomendamos Balacera en el mercado Morelos, por disputa del control administrativo: Fiscalía de Puebla Policía
Deficiencias en la atención de emergencias
Al detallar las posibles deficiencias en la atención de llamadas de emergencia por parte del gobierno de Cuernavaca, Ortiz Guarneros mencionó que, desde el 14 de agosto de este año, el ayuntamiento retiró a sus operadores de radio del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), lo que impide atender las llamadas de auxilio de manera oportuna.
"También, es importante mencionar que para crear un Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) requiere de un documento emitido por parte del Cabildo donde se comprometan a tener a perpetuidad un CALLE, así como solventar los costos que conlleva; lo cual, el ayuntamiento no ha realzado y está en funcionamiento su C4", explicó.
El almirante mencionó que el SeguriChat opera en las 36 demarcaciones del estado y trabaja en colaboración con las autoridades locales.
Sin embargo, resaltó que en el caso de Cuernavaca, la ciudadanía ha expresado la falta de presencia de elementos municipales, por lo que los oficiales del Mando Coordinado Policía Morelos realizan recorridos de seguridad y vigilancia, y participan en la firma de bitácoras en negocios y viviendas de diversas colonias.
Finalmente, destacó que, aunque el municipio tiene su propia estrategia de seguridad, la estrategia general de seguridad es establecida por la Federación a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, priorizando la colaboración estrecha.
Por lo tanto, a pesar de que Cuernavaca ha optado por no formar parte del Mando Coordinado, se le ha ofrecido apoyo en diferentes ocasiones, como la capacitación gratuita de policías en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad.
MO