El pleno del Congreso de la Ciudad de México rindió protesta a los siete integrantes de la Comisión Técnica para la transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía capitalina, que se encargará de planear y conducir la transformación de esta dependencia.
Los integrantes de este grupo de trabajo son: Ana Laura Magaloni Kerpel, Patricia Lucila González Rodríguez, Karla Sosa González, José Miguel Edgar Cortéz Moralez, Juan Antonino Araujo Rivapalacio, Layda María Esther Negrete Sansores y Hector Carreón Pereira.
De acuerdo con el transitorio décimo séptimo de la Constitución de la Ciudad de México, el órgano legislativo de la capital deberá establecer un fondo especial en el presupuesto para financiar el proceso de transición.
En entrevista, Magaloni Kerpel señaló que se prevé nombrar a un fiscal capitalino dentro de un año, toda vez que este sería el tiempo que tomaría llevar a cabo la reingeniería de esta transición.
Agregó que no se cae en desacató al no nombrar un titular de las fiscalía a más tardar el 30 de abril de 2019, tal cual no marca el texto constitucional y es que justificó que se “interpretó la constitución orgánicamente”, por lo que se presentó la iniciativa para hacer frente a la transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía General de Justicia de la capital.
“Debemos lograr un proceso de reclutamiento y de personal donde todos los miembros de la Procuraduría, tienen derecho a una examen de capacitación que dura cinco meses. Lo que se trata es crear una institución nueva, que opera de forma sistémica y funcional”, apuntó.
Señaló que si se quiere tener una fiscalía funcional, no deberían ceder ante presiones de tiempo.
El pasado 23 de octubre se aprobó el acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para emitir la convocatoria para la integración de este comité, y la semana pasada el pleno aprobó el nombramiento de los integrantes.
Lo anterior, a pesar de que las entrevistas de los candidatos no fueron públicas y la convocatoria señalaban lo contrario.
EB