Maribel Cervantes Guerrero, ex comisionada de la extinta Policía Federal, promovió un amparo ante un juzgado federal para intentar frenar cualquier orden de aprehensión que pudiera haber sido girada en su contra.
De acuerdo con registros judiciales, la también ex secretaria de Seguridad del Estado de México presentó su demanda de amparo el pasado 10 de enero y señaló como acto reclamado “la orden de aprehensión y su ejecución”, así como violaciones a los derechos humanos.
En respuesta, el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México dio a Cervantes Guerrero un plazo de cinco días, contados a partir de este viernes, para que aclare la demanda de amparo que presentó debido a algunas imprecisiones.
"Apercibida la parte quejosa que, de no dar cumplimiento al requerimiento contenido en el presente proveído, se resolverá de conformidad con lo dispuesto por el artículo 114 de la Ley de Amparo, es decir, se tendrá por no presentada la demanda de amparo que dio origen al presente asunto", advirtió el juzgador.
El domingo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez de distrito siete órdenes de aprehensión en contra implicados en el caso denominado Rápido y Furioso, entre ellos Genaro García Luna, Joaquín Guzmán Loera y Luis Cárdenas Palomino.
Entre 2007 y 2012 Maribel Cervantes Guerrero colaboró con Genaro García Luna desde que estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
DMZ