El miércoles 16 de octubre, el juez Brian Cogan, sentenció a 38 años de prisión al ex secretario de Seguridad Pública —durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012)—, Genaro García Luna, por su relación con el tráfico de drogas, específicamente con el Cártel de Sinaloa.
Ante estos hechos MILENIO te dice en qué cárcel estará preso el ex funcionario mexicano.
- Te recomendamos ¿A cuántos años de prisión sentenciaron a Genaro García Luna en Estados Unidos? Policía
¿En qué cárcel está Genaro García Luna?
Luego de ser sentenciado, el abogado del ex secretario de Seguridad Pública, César de Castro, dijo que la defensa apelará la decisión del juez Brian Cogan y adelantó que pidió que su cliente cumpla provisionalmente su condena en una prisión que esté cerca de Washington.
Sin embargo, por el momento no ha habido una respuesta por parte de las autoridades estadunidenses, por lo cual Genaro García Luna estará recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn.
La conocida MDC New York es una cárcel federal ubicada en Brooklyn, Nueva York, la cual alberga principalmente a terroristas y traficantes de drogas con los que García Luna compartirá celda.
En días pasado, un ex recluso del MDC New York, identificado como Richard Luthmann dijo en entrevista con Alejandro Dominguez para MILENIO Televisión que el penal de Brooklyn: “es una de las peores prisiones de América, no tienes acceso a la luz ni al aire fresco”.
MDC New York: Historia
Abierto a inicios de los noventa, este penal fue creado para liberar una parte del hacinamiento de reos que había en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan;
sin embargo, con el paso del tiempo se ha convertido en una cárcel en la cual permanecen los presos con algún proceso abierto en la Corte Federal de Nueva York.
Inicialmente, fue construida para albergar a mil reos, pero para 2020, los números oficiales indicaban que en el penal había mil 693 convictos, lo cual indica que el lugar opera al límite de su capacidad desde hace un par de años.
El MDC de Brooklyn ha recibido infinidad de críticas en los años que lleva operando, sobre todo por el comportamiento al margen de la ley de los custodios. En el 2015, un juez federal dio entrada a una demanda de reos musulmanes que alegaban haber sido objeto de abusos arbitrarios como palizas y aislamientos.
Polémicas en el MDC de Brooklyn
En febrero del 2019, presos que hicieron huelga de hambre y activismo por un apagón que los dejó sin calefacción una semana, fueron objeto de vejaciones como recibir gas pimienta o el cierre de las válvulas de los inodoros, según reclamaron sus abogados.
En aquella semana, el vecindario de Greenwood Heights se llenó durante varios días con el sonido de los barrotes de las celdas de reos que reclamaban les fuera instalado de vuelta la averiada calefacción en uno de los inviernos más duros de los últimos años.
Semanas después de ese conflicto, Cameron Lindsay, un guardia que trabajó casi una década ahí, dijo al periódico The New York Times que el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn era quizás “la más problemática de las prisiones” del sistema penitenciario norteamericano.
Este episodio del apagón fue sólo una parte de “la larga historia de negligencia y brutalidad en la cárcel” de la cual tiene conocimiento el Departamento de Justicia donde saben que “en diferentes momentos, los presos han sido golpeados, violados o retenidos en condiciones inhumanas”, dice.
En el penal se encuentran presos de pandillas como la salvadoreña Mara Salvatrucha 13 y también estuvieron los mexicanos de la banda de Los Rendón-Reyes, un grupo de ocho padrotes tlaxtaltecas condenados en enero del 2019 a distintas penas por cargos de explotación sexual y trata de personas.
Con información de Juan Alberto Vázquez.
RM