¿Qué son los autos tipo 'monstruos' que modifican con blindaje y armas los narcotraficantes?

Los automóviles tipo monstruos que usan los cárteles del narcotráfico —también conocidos como rinocerontes, Frankensteins o narcotanques— son vehículos blindados de manera artesanal. Aquí te contamos cuándo surgieron.

Los autos tipo monstruos son vehículos modificados por el crimen organizado.
México /

El 4 de marzo, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina (Semar) hallaron un taller clandestino de automóviles en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, que resultó ser de El Fabián, líder del grupo delictivo La Ronda 88, y de su hijo El Cachorro.

El taller se dedicaba a blindar camionetas de manera artesanal para entregarlas al crimen organizado; a este tipo de vehículos se les conoce como monstruos. Te contamos el origen de estos autos y cuáles son sus características.

La semana pasada aseguraron el taller de El Fabián, líder de la Ronda 88.

¿Cómo son los autos tipo 'monstruos'?

Los automóviles tipo monstruos que usan los cárteles del narcotráficotambién conocidos como Rinocerontes, Frankensteins o Narcotanques— son vehículos blindados de manera artesanal con placas de acero, de una o dos pulgadas, y armamento, que utilizan para los enfrentamientos entre grupos delictivos.

Normalmente, los cárteles modifican vehículos pesados como tráilers, tractores, camiones estándar o camionetas tipo: Super Duty, Ford Lobo, Ford F-150 o la Ford Raptor.

Aunque también utilizan vehículos todo terreno como la Chevrolet Tahoe, así como camiones de plataforma más grandes, remolques volquete o camiones de doble remolque con dos ruedas traseras a cada lado.

Este tipo de vehículos se les denominan Monstruos principalmente por su parecido con los autos que modifican en Estados Unidos llamados Monster Trucks que se usan para las carreras de demolición; aunque también, en un artículo publicado por el New York Times, comparan a estos autos con los que se muestran en la película Mad Max en la que los escenarios bélicos y postapocalípticos que se muestran, no son muy distintas a la realidad de algunos estados en México.

Los autos tipo monstruos se remontan a 2011.

¿Cuál es el origen de los autos tipo 'monstruos'?  

La existencia de los automóviles tipo monstruos es el reflejo de la inseguridad que se vive en México, sin embargo, su existencia se remonta a más de una década, cuando en 2011 el Ejército mexicano encontró por primera vez un vehículo blindado en Culiacán, desde entonces los hallazgos de Rinocerontes son cada vez más común en el país.

Aunque el origen de los autos tipos monstruos se remonta a 2011, estos nunca hubieran tenido relación con el narcotráfico sin que a partir de 1990 las organizaciones criminales comenzaron a reclutar ex miembros del Ejército mexicano, quienes conocían los tanques y armamentos de las fuerzas de defensa del país.

Un claro ejemplo de esto fue el cártel de Los Zetas, el cual se conformó principalmente por ex militares del Ejército que tenían la tarea de contrarrestar el narcotráfico.

En 2010, Los Zetas, eran un brazo armado del cártel del Golfo; sin embargo, hubo una fractura entre ambos grupos delictivos, por lo que los sicarios comenzaron a equipar sus vehículos con blindaje y armamento pesado para intimidar a sus enemigos, posteriormente el uso que se le dio a los monstruos fue también el de traficar droga.

El hecho de que las organizaciones criminales cuenten con ex integrantes de las unidades especializadas militares, ha hecho que la violencia entre los cárteles aumente debido al tipo de armamento que saben manejar, pues al contar con fusiles de francotirador Barrett calibre .50 —que pueden penetrar el acero— lanzacohetes, granadas, drones, los narcotanques han pasado de ser un trabajo artesanal a tener características propias de los vehículos del Ejército mexicano, señala una nota del corresponsal Ángel Hernández.

La localización de los monstruos por parte de las autoridades están ligadas con las zonas en las que los grandes cárteles del narcotráfico dominan como: Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, la costa del Pacífico de México y en la frontera con Estados Unidos.

Inclusive luego de que las autoridades aseguraran el taller ilegal de blindaje de autos de El Fabián en la Ciudad de México, descubrieron que tenía relación con los cárteles que dominan estos estados.

“Algunas de las organizaciones criminales más temidas de México, como el cártel de Jalisco Nueva Generación, están utilizando este tipo de vehículos en intensos enfrentamientos armados con la policía. Otras organizaciones, como el cártel del Golfo y el cártel del Noreste, utilizan los camiones blindados para enfrentarse entre ellos”, señala un artículo del New York Times.

Ante esto, las autoridades mexicanas cuentan con lanzacohetes portátiles para detener a los vehículos blindados del crimen organizado.

El conocimiento de los monstruos es cada vez mayor debido a que los criminales presumen en sus redes sociales los vehículos, compartiendo fotos y enfrentamientos entre otros grupos armados.

Difunden videos de 'Narcotanques' en Tiktok

¿Cómo son los automóviles tipo monstruos?

En el artículo Los ‘narcotanques’ revelan el nivel de violencia de los cárteles en México, del New York Times, detalla que los monstruos son vehículos modificados con placas de acero de aproximadamente 10 centímetros que se soldan al chasis del auto para que los sicarios puedan detonar armamento pesado desde adentro.

El exterior de los narcotanques normalmente indican con iniciales o logos de los cárteles mexicanos a los que pertenecen, aunque en la actualidad también cuentan con una pintura con patrones de camuflaje que dificulta verlos en algunas regiones del país.

Por dentro, tiene asientos de metal en los que pueden entrar hasta 10 personas, además de botones y luces ostentosas en la cabina de mando, desde la que los criminales disparan sus rifles a través de escotillas similares a las de un tanque de guerra.

Originalmente, el ensamblaje de los Rinocerontes se realizaba en talleres rurales, que los equipaban de forma artesanal, lo que hacía que los cárteles contaran con mecánicos especializados en este tipo de modificaciones.

Según el artículo del diario estadunidense, la fabricación de estos vehículos puede tardar de 60 a 70 días y requiere del trabajo de cinco a seis personas, lo que significa una inversión de 117 mil dólares, aunque muchas veces terminan siendo autos lentos a la hora de circular.

La mayoría de los autos tipo monstruo son considerados tipo tres.

¿Cómo son los monstruos en la actualidad?

En un artículo publicado por MILENIO este año, se detalle que los Narcotanques ya no son tan artesanales con en el pasado; ahora cuentan con blindajes muy parecidos a los de las empresas que se dedican a la balística, según el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, Ignacio Baca.

“Hace unos años veíamos estos vehículos que eran una especie de Frankenstein, que estaban hechos de manera muy artesanal. Hoy vemos ya productos mucho mejor terminados”, dijo en entrevista.

De acuerdo con el experto, a pesar de que no hay registros formales del secuestro de trabajadores de la industria balística, esto tampoco implica que no ocurra y que no impacte en la mejora en la construcción de los vehículos monstruo del narco.

Los autos tipo monstruos soportan impactos de proyectiles de calibre .50.
“Esa es una de las preocupaciones que tenemos nosotros, no es algo que tenemos detectado, porque no hay denuncia alguna de que hayan secuestrado a alguna persona, esto no quiere decir que esto no haya sucedido tampoco”, comentó.
“Sin embargo, vemos ya en el producto terminado que está utilizando la delincuencia organizada un producto que está mucho mejor terminado, que tiene mejor acabado y que también tiene el mismo nivel de un producto comercial de las empresas formales que se han dedicado muchísimos años a hacer esto.”

Con información de Ángel Hernández

RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.