¿"Súper El Jefe", "Emiliano Zapata 1911"? SRE cuestiona diseño de pistolas en EU

La cancillería advirtió que la venta de estas armas especiales dan un estatus a los criminales y agregó que la venta de una sola "basta para generar daños irreparables a la sociedad mexicana".

¿El mercado meta de estas compañías de EU son los narcos mexicanos? (Twitter @pmonroyconesa)
Ciudad de México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuestionó el diseño de armas en la compañía estadunidense Colt, que llevan mensajes o imágenes especiales relacionadas con la cultura mexicana, y planteó la duda sobre si estas pistolas decoradas son encargadas por integrantes del crimen organizado.

Pablo Monroy Conesa, consultor jurídico de la SRE, abrió el debate a través de Twitter al compartir una imagen de una pistola que tiene la leyenda "El Jefe" en la corredera. El arma, además de tener las letras en dorado, también cuenta con un diseño especial en la empuñadura. 

Además de este modelos, la misma compañía ofrece algunas pistolas que hacen alusión al caudillo de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, así como una llamada "El Grito", que esta bañada en colores especiales y tienen una decoración muy tradicional.

En este mismo contexto de señalamientos por la venta de armas, Monroy Conesa indicó que la denuncia hecha contra varias empresas de armas, tiene su fundamento en que la venta de estos productos aumenta la violencia que se vive en el país.

Demanda a fabricantes de armas de EU

El gobierno de México demandó a varios fabricantes de armas ante la Corte de Estados Unidos por comercio negligente e ilícito “que contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”, informó la SRE. 

La demanda señala que México busca compensación, pues alega que las unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt's Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas comerciales generaban daño al país. Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el monto se determinará en el juicio. 

La indemnización que los fabricantes de armas estadunidenses tendrían que pagar de perder la demanda recientemente interpuesta por el gobierno mexicano equivale, de acuerdo con cálculos conservadores dados a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a 16 mil 140 millones de dólares, que serían unos 322.4 mil millones de pesos según el tipo de cambio actual. 


DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.