La Coordinación de Protección Civil Tamaulipas aseguró que no se deben comprar cohetes en misceláneas o en la calle, ya que son productos que no tienen el visto bueno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Es la forma en la que se van a evitar riesgos, ya que muchas veces es producto de la mala calidad de los citados artefactos, aseguró Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil en la entidad.
Informó que los únicos lugares en donde el ciudadano debe acudir a comprar artefactos pirotécnicos debe ser en donde el municipio haya dado permisos, ya que tienen la autorizaciones de las fuerzas castrenses.
“La Sedena es la única que puede dar autorización para el uso de explosivos y por eso le pedimos a los ciudadanos que acudan a sitios que cumplan con todas las medidas de seguridad", declaró la autoridad estatal.
Es la garantía de que los productos que se ofertan a la población son de buena calidad, así que la distribución se lleva a cabo con las medidas pertinentes como extintores, arena, agua y con vigilancia de Protección Civil.
Asimismo, recomendó a los padres de familia a que no dejen a los menores de edad solos utilizar este tipo de productos y que sea mediante la supervisión de adultos como se deban utilizar.
Por ejemplo, en el municipio de Tampico recientemente se informó sobre la autorización en la venta de pirotecnia, al dar permisos a comerciantes que se instalan detrás del Polideportivo, en donde anteriormente estaba el avión.
Dependencias como la Cruz Roja de Tampico normalmente hace la recomendación a los padres de familia de que no usen los cohetes, porque cada año generan diversas situaciones, principalmente contra menores de edad.
Es durante la cena de Navidad y Año Nuevo cuando el uso de los cohetes ocasiona una movilización del Cuerpo de Bomberos, debido a los incendios que se presentan en los solares abandonados de toda la ciudad.