Comuneros del municipio de Tepetlaoxtoc presentaron una propuesta para reubicar el cuartel de la Guardia Nacional que se construye en su municipio y evitar que ocupe los terrenos del deportivo municipal, donde actualmente se realizan los trabajos.
Desde agosto pasado autoridades iniciaron la construcción de una base de la Guardia Nacional en un predio de aproximadamente una hectárea, junto a una zona recreativa a la que acuden jóvenes y niños del municipio para jugar.
Los vecinos rechazan la obra porque el proyecto no fue consultado con la población, a pesar de ser considerado como un pueblo originario que por ley los faculta para decir sobre las obras en su comunidad, y también porque hay terrenos colindantes a la zona que podrían ser utilizados para los mismos fines sin inconvenientes.
Durante una reunión, un grupo de aproximadamente 50 personas logró frenar por tercera ocasión los trabajos de construcción de la base de seguridad y acordar una reunión para este jueves, la cual al final no se realizó.
De acuerdo con los vecinos, un grupo de choque impidió que los funcionarios establecieran una mesa de dialogo donde se plantearía la conformación de una consulta popular para que el pueblo decida si la obra continua en el predio actual o es reubicada.
“La presidenta municipal, Eva Bustamante, y algunos de sus compañeros llamaron a grupos de choque para reventar la reunión y por motivos de seguridad se decidió suspender ahí en el deportivo y trasladarla a las oficinas de la Secretaria de Gobernación en la Ciudad de México”, señalaron vecinos.
En la reunión reiteraron que no están en contra de la instalación de la base de seguridad, sino que se reubique en una zona con mejores beneficios para el acceso de los elementos y alejado de las canchas de fútbol y del auditorio municipal, con el que actualmente colindan.
¿Qué dice la propuesta?
Para ello, entregaron una propuesta a las autoridades con el fin de brindar una solución al conflicto y la obra se concluya en un predio cercano al deportivo.
“El otro terreno se encuentra en el camino a la carretera México-Veracruz que de hecho es una vía de mejor acceso”, indicaron
El nuevo terreno, explicaron, permitiría a los agentes de seguridad ampliar de 6 a 10 metros, los accesos a la base de seguridad y reduciría el tiempo para llegar a la carretera para agilizar la atención de las emergencias.
“El predio comunica directamente hasta la carretera federal, tiene mejor comunicación, está en realidad ni a 10 minutos, está ubicada igual dentro de la zona de cabecera, pero vamos a hacer un recorrido para que supervisen el terreno y den una solución final en estos días”, explicaron.
EL proyecto contempla la construcción de cuartos dormitorios, baños, cocina y áreas recreativas para 120 efectivos, quienes reforzarán la presencia de la corporación en esa región del Estado de México para combatir delitos como el huachicol.
KVS