Un grupo de al menos 200 personas, marcharon en calles de la capital mexiquense para exigir castigos menos severos para consumidores de cannabis.
El contingente se reunió a las 16:00 horas en la Glorieta del Águila en Paseo Colón y se dirigieron a Alameda Central.
Ya concentrados en el parque, Miguel Rodríguez Frías, director de colectivo cannábico y organizador de la marcha, manifestó que, en Toluca la marihuana tiene una mala reputación que ha afectado a consumidores responsables.
"Es un tema bien difícil porque abrirse a un tema de drogas, en este caso el cannabis y más en una ciudad que carece de apertura hacia esos temas"
Señaló que, el movimiento cannábico busca que la ciudadanía se entere que dicha planta tiene beneficios y que los portadores y consumidores son etiquetados como delincuentes, cuando son parte de una sociedad responsable.
"Sí hay respuesta de la gente, pero vemos que sólo es para onda recreativa; sin embargo, el movimiento cannábico involucra muchas cosas tanto tema medicinal como el tema de industria; puedes producir combustible o material para construcción a partir del cannabis".
Para que la manifestación no quede únicamente en el movimiento a pie, el lunes presentarán una propuesta ante el Congreso local para solicitar castigos menos severos para quienes cultivan y fuman marihuana de forma moderada.
"Se hizo una recolección de firmas de todos los participantes y se entregará una carta al Congreso con todas nuestras peticiones, el día lunes. Entre las peticiones es que los castigos no sean tan duros; que no sea cárcel, tal vez que sea trabajo social o una multa administrativa o que no sea muy perseguido por que cuando nos agarran con lo mínimo, los policías nos golpean".
Además buscarán que la portación mínima sea de ocho gramos; es decir, tres más de los cinco permitidos actualmente".
A nivel internacional, incluyendo a México, es la decimonovena marcha en favor de la marihuana, y en la ciudad de Toluca es el segundo movimiento.
LC