El último testigo de la fiscalía estadunidense en contra de Rubén Oseguera González, El Menchito, fue un especialista en armas de fuego y explosivos. John Miller, agente de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
El testigo dio al jurado una clase exprés sobre cómo funcionan y para qué sirven diversas armas de fuego y dispositivos destructivos vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Te recomendamos Ex operador del CJNG ubica a 'El Menchito' en zona cero del helicopterazo en Villa Purificación Policía
¿Qué explicó el experto?
Durante la audiencia del miércoles 18 de septiembre, cerca de 30 armas de fuego fueron llevadas físicamente a la corte, para que los miembros del jurado pudieran observarlas, e incluso sostener un par de municiones: de un lanzacohetes RPG y de un lanzagranadas de rifle.
Primero se comenzó con los lanzagranadas a propulsión, conocidos como RPG y de diseño soviético.
El experto tomó en sus manos los dos propulsores y una de las granadas, o municiones, que fueron aseguradas en Villa Purificación, Jalisco, después del 1 de mayo de 2015, cuando sicarios del CJNG derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea durante un operativo para detener a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
“Sí, una RPG, se ha utilizado previamente para derribar helicópteros (…) los usaríamos en tiempos de guerra para derribar blancos blindados”, explicó el experto.
Según la narrativa de la fiscalía, la orden de derribar el helicóptero mexicano fue dada por Rubén Oseguera González.
Después analizó diversos rifles M16 de grado militar y la mayoría de ellos con lanzagranadas en la parte inferior, también asegurados en 2015 en Villa Purificación, Jalisco. Incluso observó las fotografías del rifle M16 que le fue asegurado al acusado durante su detención en Jalisco, México, en 2015, poco después de la agresión contra el helicóptero de las fuerzas mexicanas.
Otros fusiles, como los tipo AK47, también fueron observador y detallados por el agente. La mayoría de estos, además, tenían las siglas CJNG dibujadas o coloreadas con esténciles.
Un par, incluso, tenían las siglas MV, que según otros testigos utilizaba el mismo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, en conversaciones de BlackBerry.
Después pasó a las pistolas, casi todas ellas .38 súper; como la que según Jesús Contreras Arceo, ex operador del CJNG, portaba El Menchito como arma personal además de su M16.
“La .38 súper es un arma de mano muy común en México, donde hay leyes más restrictivas para la posesión de armas de fuego”, explicó Miller.
Finalmente, se detalló la operación de dos armas de fuego pesadas, ambas calibre .50. La M2, una ametralladora pesada que normalmente se usa montada en el suelo o un vehículo, y la Barret, un fusil antiblindaje y telescópico que se usa normalmente para distancias largas y objetivos blindados.
Ambas armas fueron aseguradas en Villa Purificación, Jalisco, tras la agresión a las autoridades. La M2 incluso habría sido asegurada cerca de una camioneta que tenía una torreta artesanal instalada, donde se presume que se había colocado el arma.
¿Cuándo sentenciarán a El Menchito?
Cabe mencionar que, el jurado regresará el jueves 19 de septiembre, a las 11:00 horas para escuchar los argumentos de cierre, las instrucciones de la jueza y la deliberación del jurado para eventualmente declarar culpable o no al acusado de tráfico de cocaína y metanfetamina y posesión de armas de fuego, así como dispositivos destructivos con fines de tráfico de drogas.
RM