María del Rosario Aarón Barrios fue condenada a más de 73 años de prisión, tras ser hallada culpable de un feminicidio ocurrido en el municipio de Jilotepec, Estado de México en 2016; las indagatorias arrojaron que María del Rosario con una cómplice trataron de extraer el bebé de la víctima.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron el 8 de diciembre de 2016 en un inmueble de la comunidad Xhimojay, donde la víctima, quien tenía un embarazo de ocho meses, se encontraba en compañía de dos mujeres, una de ellas la ahora condenada, las cuales sometieron y golpearon a la mujer embarazada para realizarle un corte tipo cesárea y extraer al bebé.
Sin embargo, por estos hechos tanto la mamá como su hijo murieron en el lugar, por lo que las responsables subieron los cuerpos a una carretilla y los abandonaron en una zona boscosa de esa localidad.
Tras el hallazgo, la FGJEM inició las investigaciones, las cuales arrojaron la identificación de María del Rosario Aarón Barrios como responsable de estos hechos, cuyo objetivo era apoderarse del bebé.
A través de las investigaciones de inteligencia y campo se pudo localizar a esta mujer en la ciudad de Tijuana, Baja California, por lo que fue detenida en octubre de 2021 y trasladada al Estado de México para ingresarla al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.
Después de analizar las pruebas, un juez fijó la sentencia de 73 años y 4 meses de prisión, además de una multa de 5 mil días de salario mínimo y un millón 423 mil 091 pesos como reparación del daño.
MMCF