Un juez federal condenó a 15 años de prisión a Fidel Alejandro Villegas, El Chiquilín, ex director de Seguridad Pública del municipio de Janos, Chihuahua, quien ha sido señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser uno de los líderes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.
En una audiencia que se celebró hoy en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, el juez dictó la sentencia de 10 años por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud, más cinco años por agravante, debido a que era servidor público.
- Te recomendamos Este viernes sentenciarán a 'El Chiquilín' por caso Bavispe; embajada de EU, al pendiente Política
Asimismo, se le inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo.
Relacionado con la matanza de Bavispe
Esta es la segunda persona que es sentenciada a raíz de los sucesos en Bavispe, Sonora, donde nueve integrantes de las familias, LeBarón, Langford y Miller fueron asesinados el 4 de noviembre de 2019 por integrantes de La Línea.
Al término de la audiencia, el activista Adrián LeBarónse mostró satisfecho por la resolución judicial.
“Estuvo muy interesante lo que sucedió en muchos sentidos, no se dio la reparación del daño porque (el juez) lo explicó que es un asunto que él fue acusado por daños (delitos) contra la salud”, explicó.
En junio de este año, un juez federal sentenció a 12 años de prisión a Fidencio Alejandro González Esparza, El Janos, por ser penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) acreditó que el integrante de La Línea, es responsable de los mencionados delitos.
González Esparza fue la primera persona que fue encontrada responsable a raíz de la matanza en Bavispe.
En aquella ocasión, la FGR presentó grabaciones de los integrantes de ese grupo delictivo, particularmente de El Janos, tras diversas intervenciones telefónicas, donde también se demostró que Fidencio Alejandro era uno de los líderes de La Línea.
RM