La reciente evaluación de la CNDH donde se señala que la peor cárcel de México se encuentra en Puebla, prende las alertas y pone los focos rojos respecto a las condiciones de vida al interior de las prisiones, señaló el investigador del Laboratorio de Paz, Rodolfo Luna.
Si bien dijo que históricamente, Puebla ha sido señalada desde varios años con bajas calificaciones en sus centros penitenciarios, destacó que no porque una cárcel salga mejor calificada, no quiere decir que respeten los derechos humanos y las condiciones de sus presos.
- Te recomendamos Cereso de Libres: Así es la cárcel de Puebla considerada como la PEOR de México Estados

En entrevista con MILENIO Puebla, dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sólo evalúa con base en lo que observa, y no a lo que pregunta a los reos.
"Califica las cuestiones más físicas de los establecimientos penitenciarios, así como la alimentación, los custodios, pero no preguntan a las personas que están ahí sus opiniones", indicó.
Del mismo modo, Luna de la Mora, añadió que la creación de centros penitenciaro no es la solución.
"La construcción de nuevos centros penitenciarios no son la solución, así como ampliar una avenida, no es la solución para acabar con el tráfico, es la misma lógica, tener nuevos centros penitenciarios no va hacer que haya más gente en la cárcel".
Ante ello, expuso que la propuesta sería cambiar la lógica de relacionar la sanción penal con las penas privativas de libertad.
"En Códigos Penales hay catálogos de sanciones además de la prisión y el encierrro, digamos que se puede utilizar alternativas, y si apostamos por estás alternativas, hay países que con ellas han demostrado tener números positivos", subrayó al enlistar que pueden ser penas más cortas, o servicio a la comunidad.
Finalmente, el académico de la Ibero Puebla dijo que al momento de hacer los presupuestos por parte del estado, es muy impopular destinar recursos a la creación de centros penitenciarios, "políticamente no tiene beneficios, sino más bien la construcción de una escuela, o un parque".
¿Dónde se ubica la peor cárcel de México?
MILENIO Nacional dio a conocer que la peor cárcel de México está en Puebla; se trata del Centro Penitenciario Distrital de Libres, en el municipio del mismo nombre, una miniprisión estatal con capacidad para 34 hombres, pero que aloja al doble.
El hacinamiento se suma a las deficiencias en los servicios de salud y alimentación, la nula higiene de sus instalaciones, la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, la falta de capacitación del poco que hay y la ausencia de actividades que faciliten la reinserción social de los presos; en una escala del 0 al 10, este sitio de reclusión apenas logra una calificación de 3.81.
AAC