Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio detalles sobre el caso de la fosa clandestina hallada en Tenango, Estado de México; durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador actualizó el número de víctimas halladas en la zona.
El subsecretario indicó que El Pozolero operaba en Tenango y ya fue detenido, así como vinculado a proceso por secuestro agravado en contra de una mujer, así como por la localización de una fosa clandestina ubicada en un inmueble de dicho municipio.
Rodríguez Bucio indicó que hallaron en el predio 42 envoltorios con restos óseos y una vez analizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lograron determinar que corresponden a 12 cuerpos: 11 hombres y una mujer.
¿Quién es 'El Pozolero'?
Jaime Luis 'N', El Pozolero, presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, y cinco personas más fueron vinculadas a proceso tras ser detenidos el 10 de enero en Tenancingo. Son presuntamente responsables de la muerte de por lo menos 12 personas halladas en una fosa clandestina al interior de una bodega ubicada en el municipio de Tenango del Valle.
El 10 de enero cuatro hombres discutían en una calle de la comunidad San José Tenería, en Tenancingo, por lo que elementos de seguridad se aproximaron para restablecer el orden; sin embargo, detectaron que en el manubrio y en el asiento de una motocicleta rodeada por estos hombres había bolsas con aparente droga y al revisar encontraron 80 bolsas con mariguana.
Los presuntos narcomenudistas fueron detenidos, pero al ser interrogados habrían confesado pertenecer a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación con actividades delictivas en Valle de Toluca y sur mexiquense.
Identificaron a Jaime Luis 'N', El Pozolero o El 666, como líder de la célula, quien al parecer ordenaba torturar, asesinar y descuartizar a sus víctimas, para finalmente enterrar los restos en una bodega de Tenango del Valle.
Con esta información, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía Estatal se trasladaron al inmueble en la colonia La Joya, en donde exhumaron 47 paquetes emplayados con restos humanos, los cuales corresponderían a las 12 víctimas.
KVS