Asfixia por estrangulamiento fue la causa de muerte determinada en la necropsia de ley aplicada a la estudiante de la carrera de Biología Experimental de la Universidad de Guanajuato, Ana Daniela Vega González, encontrada sin vida dentro de su habitación en Guanajuato Capital, el pasado 30 de noviembre.
Así lo dio a conocer en una conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre en la que explicó que aún se profundizan los dictámenes forenses, químicos y un peritaje de análisis criminal de los hechos que puedan dar pauta a tener más información sobre la muerte de la alumna.
“De acuerdo a las primeras investigaciones, el resultado de la necropsia de ley establece como causa de muerte: asfixia por estrangulamiento, esto fue lo que advirtieron al momento de la necropsia de ley los forenses”, declaró Carlos Zamarripa, Fiscal General del Estado.
Al solicitarle más detalles sobre la mecánica del homicidio, las herramientas utilizadas y otros detalles, Zamarripa Aguirre insistió que hasta el momento y con lo que se tiene de información sobre el caso, aún no se puede determinar que el estrangulamiento fue provocado por un tercero.
Dijo que como parte de los indicios y pruebas recabas, existen algunas que aportarán material y datos que serán de suma importancia para esclarecer la forma en que la estudiante falleció, pero también recalcó que hasta el momento no se tienen ningún sospechoso.
“Nosotros hemos investigado a un sinfín de personas, sin embargo los que han abonado de manera significativa a la integración de la carpeta de investigación son 18 entrevistas de las cuales tenemos registro y en este momento se están entrevistando a más de cinco personas que tienen datos que pudieran ser relevantes para la misma”, mencionó Zamarripa.
APOYA UG CON INVESTIGACIÓN
El Fiscal General detalló que desde el momento en que se dio a conocer la muerte de la joven, el rector de la máxima casa de estudios guanajuatense, Luis Felipe Guerrero Agripino entabló comunicación con Zamarripa Aguirre para solicitarle “respetuosamente” todos los avances del caso.
“En una colaboración respetuosa, con un equipo de especialistas de la Universidad de Guanajuato coadyuven en la parte técnica y científica para que abone al esclarecimiento de este lamentable suceso”, precisó Zamarripa Aguirre.