El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia recibió reportes por casos de “gota a gota” en seis entidades del país, de las cuales, la Ciudad de México y el Estado de México concentran el 86 por ciento.
En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo capitalino, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que este mecanismo operado principalmente por personas de nacionalidad colombiana ha sido reportado en seis estados del país, donde el 57 por ciento pertenecen a la Ciudad de México; el 29 por ciento al Estado de México, mientras que el 14 por ciento restante lo conforman Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
- Te recomendamos ¡Cuidado! Así funcionan los préstamos Gota a Gota Negocios
No obstante, explicó que este delito muestra una “clara disminución”, ya que en 2019 fueron reportados 361 casos y posteriormente, en 2020, la cifra bajo a 86, lo que representó una caída del 76.17 por ciento.
En tanto, entre enero y marzo de 2021, el Consejo Ciudadano solamente ha recibido 22 reportes de gota a gota, de manera que en comparación con los 204 casos del mismo periodo en 2019, muestra una disminución del 89.2 por ciento.
Mientras que, contra los 29 llamadas recibidas en el organismo capitalina en dicho lapso en 2020, reflejan una baja del 24 por ciento.
“Entonces sí hay una disminución muy clara, no quiere decir el universo de los datos pero sí de los reportes. Lo que sí tenemos que atender es que con la información, la cultura económica, bancaria y doméstica es posible contrarrestar esta ocupación de los personajes de este mercado de los préstamos”, señaló.
Salvador Guerrero Chiprés precisó que el Consejo Ciudadano ha registrado casos donde los montos por los préstamos van desde mil a los 50 mil pesos y que, incluso, tuvieron un reporte con un préstamo de 200 mil pesos.
“Van desde mil pesos hasta 50 mil pesos, básicamente son préstamos a pequeños empresarios, personas con poca liquidez, tenemos un reporte de un préstamo de 200 mil pesos”, enfatizó.
- Te recomendamos Banda de colombianos pacta alianza con La Unión Tepito para operar en CdMx Policía
Este lunes, MILENIO publicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó una alianza entre la Unión de Tepito y organizaciones delictivas integradas por colombianos dedicados a la extorsión y usura mediante el mecanismo “gota a gota” en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde los sudamericanos ahora pagan “renta” al cártel tepiteño para poder operar en la zona..
Funcionarios de áreas de inteligencia detallaron a MILENIO que este grupo de sudamericanos cimentó la alianza principalmente con dos células de La Unión Tepito. Una de estas facciones es encabezada por Dilan Alexis Alvarado Chávez, 'El Dilan', quien, de acuerdo con informes de autoridades capitalinas y federales, opera en la alcaldía Cuauhtémoc y cuya actividad se centra en extorsiones, secuestros, así como la venta y distribución de drogas.
Mientras que la otra es la dirigida por Lalo Ramírez Tiburcio, 'El Chori', quien opera principalmente en la calle Manuel Doblado y al que vinculan con delitos como extorsión, cobro de piso, secuestro exprés, narcomenudeo y homicidio.
El modus operandi de este grupo delincuencial de colombianos consiste en volantear en calles del primer cuadro de la capital para ofrecer préstamos, los cuales conllevan altos intereses, mismos a los que mucha gente accede debido a la necesidad y cuyas víctimas generalmente son comerciantes.
FS