Michoacán: van 15 cuarteles de la Guardia en zonas violentas

Combate al crimen

Está por concluir en la entidad la construcción de otros tres destacamentos, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad operativa frente al hampa; el viernes el Presidente inaugurará dos

• FUENTE: Gobierno de Coahuila • FOTOGRAFÍA: Especial • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer
Jocelyn Estrada
Morelia /

En Michoacán concluyó la construcción de 15 cuarteles de la Guardia Nacional, los cuales están ubicados en las regiones más violentas e inseguras del estado.

Adicionalmente, están en fase de construcción otros tres cuarteles en la entidad, con el propósito de fortalecer el estado de fuerza y la capacidad operativa, como parte de la estrategia de seguridad.

Al respecto, los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que el próximo viernes 14 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará los dos primeros cuarteles regionales, con sede tanto en Jiquilpan y en Sahuayo.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo destacó que trabajar en coordinación con el gobierno federal para combatir al crimen en Michoacán.

Asimismo, Aureoles Conejo consideró que las cifras oficiales federales colocan al estado a la baja en materia de delitos, tanto federales como del fuero común.

Sin embargo, reconoció que hechos como los suscitados la semana anterior en Uruapan, en donde se registraron nueve muertos —cuatro de ellos, menores de edad—, generaron una percepción de violencia.

Mientras tanto, cifras oficiales señalan que los municipios más violentos en el estado son Morelia, Uruapan, Zamora, Jacona de Plancarte y Apatzingán.

Es esos municipios el gobierno estatal implementó operativos con la Guardia Nacional para reducir la inseguridad y los homicidios dolosos.

Por último, el gobierno federal confirmó la visita esta semana a tierras michoacanas del presidente López Obrador.

Alistan megacuartel militar

Ciudad Acuña, en Coahuila, será la nueva base de operaciones del Ejército y la Guardia Nacional, con la edificación del cuarto megacuartel militar que el estado lleva a cabo con recursos propios y que serán entregados a arquitectos militares para desarrollar la obra.

Los recursos —más de 250 millones de pesos— serán otorgados a las fuerzas armadas para que desde el próximo lunes comiencen las obras.

A 5 kilómetros de distancia hacia el oriente de la cabecera municipal, sobre la carretera a Santa Eulalia, serán colocadas estas nuevas instalaciones, en un terreno de 154 hectáreas.

Ese predio fue donado por el gobierno de Acuña para el desarrollo de esta construcción, que tendrá una duración de 18 meses.

El complejo militar tendrá una capacidad para albergar a más de 700 efectivos y sus familias, lo que el gobierno de la ciudad asegura que, además de mantener la lucha contra el crimen, elevará la economía, esto al consumirse productos y servicios locales.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, sostuvo una gira de trabajo en la región norte, donde ratificó la aplicación de recursos estatales tanto para la compra de los predios como para la obra civil.

“A Coahuila le sigue importando la presencia del Ejército en sus cinco regiones y este regimiento vendrá a blindar la frontera en la parte norte del estado, pero sobre todo nuestros puntos cardinales que representa nuestra línea fronteriza, además de nuestros caminos ejidales que tenemos presentes para vigilar dentro de las acciones, que en materia de seguridad proyecta mi administración junto con el Ejército”.

En este proyecto, las fuerzas armadas invertirán otros 250 millones de pesos en materia de equipo y unidades, se calcula que para mediados de 2021 entre en operaciones.

En la colocación de la primera piedra estará presente el gobernador y se espera acuda el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.


Operativo en Sinaloa.

Hallan 109 kilos de cocaína en cajas de puré

Integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército, detuvieron en Sinaloa a una persona que transportaba en un tractocamión 109 kilos de aparente cocaína, ocultos entre cajas de puré de tomate.

Los hechos ocurrieron en un punto de inspección y verificación al transporte de carga, donde tuvieron contacto con el tractocamión acoplado a una caja refrigerada, que circulaba con los cristales polarizados, lo que infringe el reglamento.

Al aproximarse detectaron un fuerte olor a químico y al explicarle al conductor el motivo de su detención momentánea, se le avisó al operador de una inspección a la carga.

Al efectuar la revisión y con apoyo de binomios caninos de la Guardia, los ejemplares detectaron cajas de abarrotes, que ocultaban 109 paquetes de cocaína, con un peso de un kilo cada uno.

LAS MÁS VISTAS