Los efectos adversos que ha generado la contingencia de salud, han impactado a las comunidades más vulnerables, pues en el lapso de un mes se incrementó el número de robos a animales de granja en las rancherías de Llano Grande, San Antonio del Gigante y El Sauz, pertenecientes a León.
Situación de la cual, a falta de una denuncia formal ante las autoridades no se cuenta con un registro de pérdidas. “Es reciente, nadie se había quejado de la situación de robo de ganado, te estoy hablando de un mes, un mes ocho días, que es donde los mismos delegados lo han hablado a las autoridades competentes”, señaló María Isabel Aguiñaga Delegada de la comunidad Alfaro.
Período que justamente coincide con la escases de empleos e inactividad de dichas zonas.
“Tan solo nosotros aquí ahorita toda la comunidad está sin trabajar, y presidencia hasta ahorita nos va a apoyar con despensas, pero a mí me urge que me las den ya, porque la gente ya no haya que hacer”, agregó.
Ante la situación, los delegados han optado por unirse y crear una red de alerta, llama la atención que los robos corresponden a animales de carga tales como caballos y burros.
“Son con los que trabajan la tierra ¿ahora con que van a sembrar?, es muy difícil y da tristeza, se llevan también la esperanza de la comunidad”, compartió Francisca Hernández Subdelega de la comunidad del gigante
Tan solo en esta comunidad se ha presentado el robo de 6 parejas de animales, ante lo cual la autoridad municipal ya se ha puesto en contacto con los delegados para implementar vigilancia y rondas nocturnas, mismo que en coordinación con salud pública les han recomendado no bajar a la ciudad para evitar contagios.
“Aquí la necesidad hace a la gente bajar, se nos acaba el mandado en una semana y después ya no tenemos que comer”.
Por su parte Rodolfo Ponce Avila, director de Desarrollo Rural indico lo siguiente “Hemos tenido un poco más de reportes de robo de ganado sobre todo en la zona norte, desconocemos el fondo del porque...invitamos a la gente a que haga la denuncia correspondiente para poder dar seguimiento a estos casos”.
Ante lo cual, la estrategia constaría en una coordinación directa con los delegados para hacer llegar sus denuncias con el Secretario de Seguridad.
“Tenemos activados varios programas donde este empleo temporal, reforzamiento a negocios rurales y estamos diseñando proyectos para la ganadería”.
Todo parece indicar que la falta de empleo ante la crisis de salud, ha propiciado la desesperación y por consiguiente el incremento de la delincuencia.