Los recortes al presupuesto federal han impactado en la seguridad de los municipios, a tal grado de que no se pueda contratar más elementos de tránsito y vialidad, los cuales se necesitan para tener una dependencia más eficiente.
Distribuidos por toda la ciudad, lo ideal sería tener 120 elementos, pero para eso hacen falta 30 policías viales que puedan sumarse a las actividades operativas de la dependencia, ya que tienen entre 88 o 90 tránsitos.
René Naranjo Sánchez, secretario de Tránsito y Vialidad de Tampico, aseguró que no se han contratado más elementos a causa de los recortes presupuestales al rubro de la seguridad desde el gobierno central.
“Es para tener un despliegue más, porque si hay un accidente en el norte de Tampico tengo que enviar gente de algún otra área, pero con los 120 elementos tendría patrullando y se trasladarían de un lugar a otro, sería una reacción más rápida”, explicó el mando.
Dio a conocer que la solicitud de fortalecer a la dependencia ya se hizo de forma oficial, pero la falta de recursos le ha puesto un freno al plan de fortalecimiento de la única dependencia de seguridad que depende del municipio.
“Entiendo que es por ahí (los recortes presupuestales), ya que mantener una corporación de tránsito es uniformarlos, brindarles un buen salario para que no anden amedrentando a los ciudadanos o agarrando dinero”, declaró.
Pero no es solo la cuestión presupuestal lo que pone un freno al fortalecimiento de una dependencia operativa como la Secretaría de Tránsito, también influyen factores como los procesos de control y confianza.
A inicios de la administración pasada (2018-2019) se comenzó un proceso para enviar a los elementos policiales a realizarse las pruebas de control y confianza al C3 de Ciudad Victoria, pero posteriormente se atravesó la pandemia y quedó detenido el plan.