Un derrame de metil se registró en una toma clandestina instalada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura de la colonia La Vega, en Tlaxcoapan, de acuerdo a fuentes de seguridad consultadas.
A las 2 de la madrugada del viernes se reportó que en la zona de la colonia La Vega había aroma a combustible, por lo que a la zona se movilizaron elementos de Protección Civil (PC) municipal, del departamento de Seguridad Física de Pemex, Guardia Nacional, así como agentes de la policía municipal y estatal, quienes se percataron que a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 200, había una densa nube.
Lo anterior debido a una fuga de metil en el ducto de Pemex Tula-Tuxpan, a la altura del kilómetro 298; de inmediato se notificó al sector Ductos de la petrolera para que realizará las acciones de cerrado de válvulas y acudiera al sitio.
De manera preventiva se ordenó la evacuación de algunas viviendas de la colonia La Vega, Educación y Los Carrizales, y se instaló un albergue temporal en el Centro cultural Tlaxcoapan, ubicado a un costado de la alcaldía, al que se trasladaron aproximadamente 30 personas, mientras que algunas otras acudieron a resguardarse con familiares.
Personal de Pemex y de Guardia Nacional instalaron un centro de mando en el palacio de gobierno de Tlaxcoapan y desde ahí coordinaron todas las acciones; horas después fue controlada la fuga, y paulatinamente la nube de metil comenzó a disiparse.
El personal de Pemex comenzó con los trabajos de reparación del ducto en la zona del kilómetro 298, sin que se reporte ya riesgo para los pobladores, quienes comienzan a regresar a sus viviendas; de manera preventiva las clases en la zona se suspendieron.