Suspenden visitas en penal de Cuautitlán; reos se amotinan

Al reclusorio acudieron elementos de las fuerzas especiales de la Secretaria de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional para calmar la situación.

Familiares se reunieron afuera de las instalaciones. (Especial)
Alejandra Gudiño
Cuautitlán /

Esta tarde se reportó un motín en el penal de Cuautitlán, luego de que las autoridades penitenciarias de la entidad informaron la suspensión temporal de las visitas familiares con la intención de proteger la salud de los internos para atender la emergencia sanitaria derivada del nuevo coronavirus.

Autoridades locales dieron a conocer que el origen fue una riña entre reclusos por la disputa del espacio que fue dejado por las 78 internas, que hoy fueron trasladadas al penal de Nezahualcóyotl de la Zona Sur, área que será destinada a la población varonil en situación de vulnerabilidad.

Al lugar se trasladaron elementos de las fuerzas especiales de la Secretaria de Seguridad del Estado de México y de la Guardia Nacional para enfrentar la situación. El motín fue controlado aproximadamente a las 19:00 horas.

Además, por la mañana familiares se congregaron en el centro penitenciario, ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre y Carrillo Puerto, exigiendo información sobre la salud de reclusos y sobra las internas que fueron canalizadas a Nezahualcóyotl.

Cabe mencionar que de acuerdo con los últimos resultados de Supervisión Penitenciaria por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2019, el penal de Cuautitlán es uno de los que presenta los mayores conflictos en la entidad.

Especialmente, en problemas de gobernabilidad y tuvo una calificación de 5.79, reprobatoria, junto con otros cuatro penales, además de que tiene capacidad para albergar sólo a 442 internos, pero aloja a 1,457, entre hombres y mujeres.

MMCF

LAS MÁS VISTAS