Convoyes, con 36 años de operar

Dirección del STC. Esperan tener listo el peritaje en dos semanas; aún sin fecha para restablecer servicio.

STC Metro. (Especial | Archivo)
Investigación. En dos semanas se darán a conocer los resultados de los peritajes. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Ciudad de México /

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, informó que los trenes involucrados en el choque del pasado martes en la estación Tacubaya tienen una antigüedad de 36 años, por lo que “no cuentan con un sistema que permite que una colisión la absorban las cabinas y otros elementos de seguridad que tienen otros más modernos”.

Estos mecanismos, advirtió, hubieran impedido que un tren se montara sobre otro, “por eso este accidente se ve aparatoso”.

En conferencia de prensa, la funcionaria refirió que la Fiscalía General de Justicia capitalina abrió una carpeta de investigación y será la certificadora alemana TÜV Rheinland la encargada de emitir el fallo de manera independiente, respecto a las causas del accidente en el que una persona perdió la vida y 41 resultaron heridas.

Agregó que se custodiaron las dos cajas negras de los trenes y fueron entregadas a la fiscalía local, pues en ellas “quedan registrados todos los sensores que contienen en materia de velocidades, instrumentos, control, etcétera, y que nos permitirán conocer, segundo a segundo, qué fue lo que ocurrió”.

“Esperemos que el peritaje esté listo en dos semanas, y lo que puedo decir es que hubo un deslizamiento en reversa de un tren NM83B y el que estaba estacionado (en el andén con dirección a Observatorio), creo también un 83”.

Dijo que para descartar errores humanos, los operadores de ambos trenes declararán ante el Ministerio Público.

Informó que aún no hay fecha para restablecer el servicio de Chapultepec a Observatorio, por lo que unidades de RTP continuarán brindando servicio gratuito a los usuarios.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, explicó que aún no platican con las aseguradoras para determinar la reparación del daño.

En tanto, en entrevista con MILENIO, el ajustador de Seguros Azteca Jesús Antonio Serrano Cerón aseguró que la empresa correrá con todos los gastos.

El Metro tiene contratada una póliza de seguro integral que aplica en daños a terceros, siempre y cuando el origen sea consecuencia de las operaciones del STC o por alguna falla en sus instalaciones.

Ampara la asistencia médica para el restablecimiento de las lesiones, pérdida de miembros, incapacidad parcial temporal o permanente, total permanente, daño moral, gastos funerarios e indemnización por muerte.

Con información de: Jorge Almazán, Cinthya Stettin y Áxel Martínez.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS