Aumenta consumo de alcohol y violencia en hogares en la cuarentena: SSEM

El diputado José Antonio García, detalló que durante el primer trimestre del año se han registrado 11 mil 558 llamadas al 911 en la entidad.

Es necesario poner a salvo a las mujeres y sus familias: Cervantes Guerrero. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, advirtió que el consumo de alcohol en las casas ha aumentado durante esta contingencia, lo cual incrementa el nivel de riesgo y violencia en los hogares, así como la necesidad de poner a salvo a las mujeres y familias para que no sigan con sus agresores.

Al respecto, el diputado José Antonio García, detalló que durante el primer trimestre del año se han registrado 11 mil 558 llamadas al 911 en la entidad por incidentes de violencia contra la mujer: abuso sexual, acoso, violación, violencia de pareja y familiar, es decir, una llamada cada 11 minutos.

La secretaria consideró que este es un problema de muchas aristas, donde es necesario empezar por devolverle el lugar seguro que debe ser el hogar a las mujeres, niños y familias en general, apuntó luego de indicar que en esta emergencia sanitaria ya han llevado a 30 mujeres a refugios porque corrían peligro en sus casas.

Por su parte, Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios, señaló que los ingresos a estos espacios han aumentado 12 por ciento durante la etapa de confinamiento y las llamadas de auxilio al 911 en 23 puntos porcentuales, comparado con lo registrado antes de la pandemia.

En el caso de los feminicidios se observa un crecimiento de 8 por ciento, al llegar a 960 casos en todo el país, con mayor incidencia en los estados de México, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Ciudad de México.

Durante su participación en el foro virtual “Alerta Violeta” que organizaron “Las Constituyentes”, advirtió la necesidad de apoyar a los refugios que operan miembros de la sociedad civil porque actualmente solo se etiqueta y destinan recursos a los que son propiedad del estado.

“Que se tomen en cuenta para todo” no sólo para trabajar coordinados, sino para ayudar económicamente el trabajo que hacen con espacios especializados, donde se garantiza la estancia digna de las personas.

Asimismo, hizo un llamado para que la creación de centros especializados para personas de la diversidad sexual, quienes tienen problemas psiquiátricos y personas con discapacidad, porque los que existen son “indignantes” y no cumplen las normas internacionales.

Resaltó que estos lugares son un espacio necesario para poner a salvo a muchas familias, ya que 40 por ciento de los feminicidios pudieron prevenirse porque se trató de mujeres que denunciaron y pidieron ayuda sin obtenerla.

MMCF

LAS MÁS VISTAS