El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, presentó el Plan Operativo de de Regreso a la nueva normalidad, tras el fin del confinamiento este martes y la reanudación de actividades esenciales en la capital.
En conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el jefe de la policía anunció cinco ejes primordiales dentro de la institución a su cargo, para inhibir los delitos en la ciudad.
- Te recomendamos Por covid-19, Sedena, Marina y Guardia Nacional ya patrullan CdMx: Harfuch Comunidad
- Operativos semanales
Acciones por alcaldía dirigidas a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo.
- Atención a las denuncias de violencia contra la mujer
Fortalecer la capacidad de respuesta para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate.
- Disminución de robo de vehículo con y sin violencia
Se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas.
- Cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal
Esta medida se implementará al ser estos lugares son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito.
- Dispositivos de seguridad
Buscarán brindar apoyo a usuarios de transporte público, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), serán las encargadas de resguardar los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continuará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia.
En tanto, en los paraderos de unidades de transporte, estacionamientos y accesos a establecimientos comerciales se colocarán tótems con cámaras de videovigilancia que estarán conectadas al C5 con lectores de placas para un mejor y mayor seguimiento de los posibles delitos que se cometan en esos puntos.
Ante el combate al narcomenudeo, se realizarán acciones orientadas a la ubicación y detención de los principales generadores de violencia, así como el debilitamiento de grupos delictivos.
Además se implementará un programa de combate a la extorsión telefónica, a través de un número de atención telefónica, donde se brindará asesoría en manejo de crisis a quienes hayan sido víctimas.
irh