La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a las autoridades del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, Estado de México, implementar protocolos para privilegiar y resguardar el orden y tranquilidad al interior y exterior de sus instalaciones, tras los incidentes violentos de ayer por las medidas adoptadas para el control sanitario por coronavirus.
A través de un comunicado, reprobó las manifestaciones violentas de familiares a las afueras del penal y de los internos a su interior, luego de que las autoridades activaron un protocolo de seguridad por riesgo de contagio, ya que que el fin de semana se detectaron cuatro internos y un custodio que dieron positivo a covid-19.
Las familias protestaron porque se suspendieron temporalmente las visitas familiares y fueron aislados los internos que mostraron síntomas similares a los del covid-19. Asimismo, porque los cuatro internos confirmados con coronavirus fueron trasladados al Centro Penitenciario Neza-Norte, habilitado como hospital especializado para brindar atención médica a la población penitenciaria que resulte afectada por la pandemia.
Personal de la Tercera Visitaduría General de la CNDH se mantuvo atento y advirtió que las autoridades penitenciarias mantuvieron comunicación con las familias de las personas contagiadas para informarles de su estado de salud, y confirmó que el custodio enfermo fue enviado a su domicilio.
También, informó del contagio de un interno en Yucatán y detalló que en las cárceles del país se tiene un total de 24 casos sospechosos que no se han confirmado ni descartado y se está en espera de los resultados de laboratorio; uno de ellos en un penal de Tamaulipas.
Ese organismo reiteró a las autoridades de los establecimientos penitenciarios federales y estatales del país que den cumplimiento a las medidas cautelares que emitió el 14 de marzo para enfrentar la emergencia sanitaria al interior de las instalaciones e implementar mecanismos de protección de la salud y vida de la población privada de la libertad.
icc