Ex dueño de Ficrea pide a Corte de Texas ser liberado por temor a contagio de covid-19

Un documento de la Corte indica que Rafael Antonio Olvera Amezcua, arrestado en mayo de 2019, sufre de múltiples afecciones médicas como diabetes e hipertensión.

Tribunal ordena captura de ex dueño de Ficrea
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El ex dueño de la sociedad financiera popular Ficrea, Rafael Antonio Olvera Amezcua, solicitó su liberación a una Corte Federal de Texas, Estados Unidos, debido a su delicado estado de salud y por el riesgo de contraer el coronavirus covid-19.

A través de su defensa en Estados Unidos y con el apoyo de organizaciones de derechos humanos en Texas, Olvera Amezcua y dos personas más presentaron un habeas corpus y una queja con el propósito de que mejoren sus condiciones, ya que todos presentan enfermedades que pueden poner en riesgo su vida si llegan a contagiarse de este virus.

Abogados y funcionarios federales consultados por MILENIO dijeron que es muy probable que Olvera Amezcua pueda recobrar su libertad porque se encuentra desahogando un procedimiento de asilo político en la Unión Americana, pero corre el riesgo que a su salida del Centro de Detención del Condado de Webb pueda ser capturado y trasladado a una prisión federal con lo que daría inició el proceso de extradición.

Además, en México el ex dueño del Ficrea no cuenta con un amparo que impida su detención, porque en marzo un Tribunal Federal desechó la demanda de garantías que interpuso contra la orden de aprehensión librada en su contra y la orden de detención provisional con fines de extradición.

MILENIO tuvo acceso al caso que está pendiente por desahogarse en la Corte de Distrito del Sur de Texas, donde el doctor de Olvera Amezcua aseguró que el ex dueño de Ficrea podría tener repercusiones fatales si no se hace nada al respecto por mejorar sus condiciones.

“El señor Olvera sufre de múltiples afecciones médicas, que incluyen diabetes tipo 1 (dependiente de insulina), hipertensión (presión arterial anormalmente alta), hiperlipidemia (concentración anormalmente alta de grasas o lípidos en la sangre), próstata benigna hipertrofia (próstata agrandada), depresión y osteoartrosis (enfermedad degenerativa de las articulaciones).
“Estas afecciones médicas limitan sustancialmente las principales actividades de la vida del señor Olvera”, detalla el documento de la Corte.

En tanto se indicó que para evitar su deterioro de la salud, Antonio Olvera debe tomar varios medicamentos, evitar comer ciertos alimentos y tomar insulina.  Además, una estrecha vigilancia de su sistema endocrino, sistema cardiovascular y estado mental, motivo por el cual puede estar en mayor riesgo de enfermedad grave por exposición a covid-19.

Olvera Amezcua fue arrestado en mayo de 2019 por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), tras cinco años de estar viviendo en Estados Unidos.

El ex socio mayoritario de Ficrea fue acusado como probable responsable de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos.

La FGR argumentó que Olvera Amezcua poseía el 99 por ciento de las acciones de Ficrea y presuntamente autorizó mil 370 operaciones financieras a sabiendas que ocasionarían un perjuicio.

​irh

LAS MÁS VISTAS