Don Heriberto Aguirre, un hombre 83 años, con síntomas de covid-19 buscó durante 10 horas ingresar a cinco hospitales, incluyendo uno privado. Su nivel de oxigenación era cada vez más bajo y no encontraba ayuda médica.
Desde las 9:00 horas del jueves, don Heriberto salió de su casa en Xochimilco con urgencia de ser atendido. Cerca de las 20:00 horas ingresó al Hospital General de México.
"Nosotros lo llevamos a un doctor particular dos veces, como cuatro días, pero pues no veíamos mejoría y ahí mis hermanos lo llevaron al (hospital) GEA González pero igual ahí dijeron que no habían camillas que no lo podían atender", relató su hija, Hortensia Aguirre.
En medio del llanto continúa: "no lo quieren, no lo quieren atender yo no sé por qué, por qué no quieren atender. Mi papá tiene 83 años cada vez se siente más débil y nos corren de los hospitales porque no nos quieren atender, hemos esperado horas y nada. No nos atienden".
En una ambulancia, fue llevado primero al hospital Dr. Manuel Gea González, en Tlalpan y luego a otros dos en Tláhuac, por la tarde llegó al Hospital Español, donde tampoco pudo ser admitido porque no había camas disponibles. De ahí se dirigió al Hospital Central Militar, a un costado de la Sedena. También lo rechazó por no ser derechohabiente.
Su angustia y la de su familia aumentaba a cada minuto. Cada vez le costaba más respirar y los paramédicos lo ayudaron una y otra vez a buscar un hospital e intentar ser antendido.
El peregrinar continuó hacia una clínica privada en Francisco del Paso y Troncoso donde, de entrada debían pagar 25 mil pesos y otros 25 mil por cada día de estancia. Entonces los familiares lo trasladaron al Hospital General De México donde al principio, tampoco querían recibirlo, pero después de una evaluación inicial, ingresó.
Secretaria de Salud de CdMx señala que pacientes con covid-19 van en aumento
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, señaló que el número de personas que demandan hospitalización y atención especializada va en aumento, y reiteró a la población la petición de quedarse en casa.
“El mensaje es quédese en casa, salven vidas”, indicó en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.
Asimismo, afirmó que una posibilidad que puede orientar a los pacientes con el fin de que no sean rechazados en unidades hospitalarias, es comunicarse al 911 o al Centro Regulador de Urgencias Médicas para saber en qué hospitales se les puede brindar atención.
bgpa