El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó el valor de policías que no sólo arriesgan sus vidas al enfrentar sin tregua a la delincuencia, sino que realizan sus labores exponiendo su salud en medio de la emergencia por el Covid-19.
De manera inusual, el jefe de la policía de Ciudad de México envió un mensaje de solidaridad y apoyo por la frecuencia de radio a los más de 80 mil agentes que siguen activos para proteger a la ciudadanía con el riesgo de contagio de coronavirus que a la fecha ha causado la muerte de dos uniformados.
“Aún en medio de esta pandemia tenemos compañeros evitando suicidio, recibiendo disparos de la delincuencia, realizando grandes detenciones de violadores, narcomenudistas, robo a cuentahabiente, a transeúnte, deteniendo gente que roba en transporte público.
“Es decir aún en medio de esta pandemia ustedes están evitando más daño a mujeres y hombres, muchas veces arriesgando sus propias vidas”, puntualizó.
Luego de la muerte por contagio de covid-19 del primer inspector Víctor Manuel Ortiz Márquez, director de la región Sur de la Policia Proximidad, pidió a todas y todos los uniformados cuidar su salud y la de sus compañeros , así como extremar precauciones.
A la fecha han fallecido dos oficiales, el primero fue Edgar Santilán Morales, quien según reportes estuvo en el festival Vive Latino.
De acuerdo con informes de la SSC, hasta el momento hay 19 contagiados y 59 aislados, mientras que al menos 2 mil 184 recibieron órdenes de resguardarse en sus hogares por ser población de riesgo.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se debe tomar conciencia de la situación que actualmente atraviesa el país por la pandemia, situación que los obliga a reforzar los mecanismos de higiene y seguridad.
Resaltó que la corporación seguirá con el empeño diario para mejorar las condiciones de trabajo en la institución y de combate a la delincuencia.
bgpa