Garantizarán justicia a mujeres durante contingencia por covid-19

Los 32 órganos de justicia locales desplegaron guardias para atender cualquier asunto relacionado con violencia contra las mujeres.

Mujeres alzan sus voces contra la violencia de género y el machismo en el 8M. (Araceli López)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) anunció que los 32 órganos de justicia locales desplegaron guardias para atender cualquier asunto relacionado con violencia contra las mujeres.

En atención al llamado de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, se decidió que en los tribunales locales del país haya personal que atienda los temas de violencia que pueda presentarse durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

“Los Tribunales Superiores de Justicia mexicanos dan seguimiento a actos como actos prejudiciales relativos a la separación de cónyuges, separación cautelar de personas, depósito de menores, órdenes de protección, juicios de alimentos; así como la consignación y entrega de billetes de depósito”, señaló.

La Conatrib, la cual se ha sumado desde hace años a programas con dependencias federales, así como con el Consejo de la Judicatura Federal, indicó que los órganos jurisdiccionales locales diseñaron un esquema de trabajo que garantizará que los actos urgentes relativos a la impartición de justicia sigan su cauce sin poner en riesgo la salud de ciudadanos y autoridades.

Además, implementaron acciones que permiten un acompañamiento a las niñas, adolescentes y mujeres que enfrenten cualquier situación de violencia en los hogares.

Para que la ciudadanía pueda conocer los trámites y servicios disponibles en cada entidad, la Conatrib difundió en su portal de internet www.conatrib.org.mx y sus redes sociales (Facebook: Conatrib y Twitter: @ConatribMx) el funcionamiento y previsiones tomadas por cada casa de justicia estatal durante la contingencia sanitaria.


LAS MÁS VISTAS