Reclusorios en CdMx siguen permitiendo visitas ante Covid-19

En reclusorio sur, personal de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó el uso de un cerco de higiene que mantienen para las visitas de los familiares a los internos.

A pesar del coronavirus, las visitas familiares en los reclusorios de la Ciudad de México siguen permitidas | Anwar Nájera
Anwar Nájera
Ciudad de México /

A pesar de la emergencia nacional que ha ocasionado el coronavirus, las visitas familiares en los reclusorios de la Ciudad de México siguen permitidas, aunque con nuevas medidas de higiene.

En el reclusorio Sur, personal de la Secretaría de Salud confirmó el uso de un cerco de higiene que mantienen para las visitas de los familiares a los internos.


"Las medidas (de prevención) se tomaron desde la semana pasada cuando se emitió el comunicado y han sido prácticamente las mismas que dijo el Presidente: lavarse las manos, uso de gel antibacterial, pero principalmente el lavado de manos.
Estamos dando capacitaciones para que se puedan aprender a lavar las manos, pues hay una técnica especial para eso", explicó Vicente Solares, enfermero de la Secretaría de Salud en el rubro de medicina legal y sistema penitenciario.

Solares añadió que para los familiares de los internos se creó un protocolo en el que se les toma la temperatura y se les somete a una revisión.

“Hasta ahorita no nos han dicho nada más. Estamos en espera de que nos den nuevas indicaciones o que esto avance a otra fase y yo creo que si esto avanza sí se suspenderán las visitas. Pero por el momento todo está bajo control”, añadió.

Familiares del reclusos que esperaban por ingresar a las instalaciones afirmaron que se les entrega gel antibacterial, al mismo tiempo que les hacen una pequeña encuesta.

“Todavía no tenemos muy claro si las van a suspender o no”, declaró Nancy Liliana, una de las mujeres que esperaba su turno para poder acceder.

Por otro lado, en el reclusorio Oriente, no existen filtros ni preguntas médicas a los familiares, quienes pasan a ver a sus familiares lo hacen sin algún tipo de medida.

“No he visto ningún tipo de medida”, declaró Gabriela Medina, quien estaba de visita en el reclusorio Oriente y que pasó ahí alrededor de cuatro horas.
“Tienen gel antibacterial y adentro tienen la estancias muy limpias, lavadas con cloro y cada que entran al baño tiene desinfectante, o sea, alcohol en gel. A nosotros no nos revisaron, no a menos de que tengamos resfriado o algo pero estamos sanos”, finalizó Lucía Cedillo, quien también estuvo de visita.

bgpa

LAS MÁS VISTAS