Después de casi tres meses de no ver a sus familias, se ha permitido que los 900 internos de los penales de Tamaulipas puedan hacer videollamadas, sea planea que todos los Cedes del estado tengan el sistema.
El programa se llama visitas virtuales, y la medida se tomó pues había muchas solicitudes por parte de los internos que manifestaban el deseo y la necesidad de poder ver a sus hijos, esposas y otros familiares, pues desde el pasado 19 de marzo no hay visitas presenciales en los Centros de Ejecución de Sanciones.
- Te recomendamos Ciudadanos brincan para entrar a los parques; no respetan sana distancia Ciencia y Salud
Se han atravesado fechas importantes, como el día del niño y la madre, donde los que purgan sentencia solo pudieron hablar por teléfono, y para evitar problemas de ansiedad se tomó la decisión de darles acceso a videollamadas.
Se hace a través de cuatro equipos de cómputo y la aplicación Zoom, acción que los internos del penal de Ciudad Victoria puede realizar bajo la supervisión del personal de custodia y en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La implementación de videollamadas en el CEDES Victoria, es la primera parte del programa que se extenderá a los centros de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Altamira y Tula.
- Te recomendamos ¿Sabes qué es el tribunal electrónico y cómo funciona? Política
Aunque la medida fue estricta, el no permitir visitas a los Cedes de Tamaulipas ha permitido mantener con cero casos los seis centros penitenciarios, y así permanecerá la medida hasta que pase la pandemia de coronavirus.
Durante el tiempo que dure la contingencia, las familias de las Personas Privadas de su Libertad que deseen hacer llegar insumos o artículos permitidos, lo pueden hacer a través del área de Trabajo Social.
Se informó que van a seguir los filtros para la revisión del personal de custodia, administrativo, funcionarios públicos que acuden a diligencias y proveedores, además de realizar labores de limpieza en los módulos, áreas comunes y baños.
GINS