A pesar de los señalamientos que lo vinculan como líder del cártel de Los Correa, Daniel Correa Velázquez, El Tigre o El Cien, no tiene cuentas pendientes con la justicia de Michoacán.
Durante dos años consecutivos, Daniel Correa ha solicitado mediante juicios de garantía información a la Fiscalía estatal, sobre posibles órdenes de aprehensión en su contra.
De acuerdo con documentos en poder de MILENIO, dicha dependencia negó que el líder de Los Correa, fuera requerido por algún delito.
Los juicios de garantías fueron promovidos durante los años 2020 y 2021. De acuerdo con el amparo 591/2020, para las autoridades michoacanas dicho sujeto está limpio.
El pasado domingo, una veintena de pistoleros del CJNG fueron asesinados en un palenque de Zinapécuaro, Michoacán. Autoridades estatales culparon del crimen a Daniel Correa Velázquez, líder de Los Correa.
Mientras Los Correa libran una guerra contra su rival El Mencho, a la par han enfrentado otra en tribunales para evitar que sus lideres pisen la cárcel y para beneficiar a los que en algún momento estuvieron tras las rejas.
Dimas Correa Velázquez fue capturado en 2015 por participar en una asalto a una gasolinera del municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Al momento de su detención le fue asegurada una pistola calibre 38 especial abastecida con seis cartuchos útiles, así como once bolsas de plástico conteniendo aparentemente metanfetaminas.
Por dichos delitos fue sentenciado, sin embargo, en 2018, en apelación quedó en libertad; primero, porque los policías que lo detuvieron no lo presentaron de forma inmediata ante el Ministerio Público, violentando el debido proceso, de igual manera, la Fiscalía de Michoacán no crédito que la sustancia química fuera realmente metanfetamina, tampoco pudieron determinar su peso, se lee en la resolución del amparo 174/2018, del cual milenio tiene copia.
Dimas Correa Velázquez es señalado por las autoridades como jefe de grupo de Los Correa.
Finalmente, otro que ganó un amparo fue Jaime Correa Velázquez, quien, de acuerdo con las autoridades, se encarga del cobro de piso a comerciantes de Ciudad Hidalgo y Zinapécuaro.
El 18 de mayo del 2021, en el Juzgado Primero de Distrito de Michoacán, se promovió el juicio de garantías 439/2021 contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias en el banco HSBC.
En el amparo indirecto se menciona como autoridades responsables a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La resolución del juicio benefició a Jaime Correa Velázquez, a quien le retornaron sus cuentas bancarias bajo el argumento de que no se le dio derecho de audiencia y defensa.
DMZ