La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en omisión por no proponer al Senado a los candidatos a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), motivo por el cual se dio un plazo de 30 días naturales al titular del Ejecutivo Federal para que realice dicho trámite.
En una primera votación nueve ministros coincidieron en que el presidente López Obrador incurrió en omisión, situación que ha afectado las atribuciones que la Constitución le confiere a la Cofece, la cual no ha podido ejercer plenamente sus funciones desde hace casi dos años por la ausencia de tres comisionados.
En una segunda votación, siete ministros se opusieron a la propuesta de la ministra ponente Margarita Ríos-Farjat, quien solicitó que se invalidarán los procesos de selección que se han llevado a cabo desde que surgieron las tres vacantes, por lo que pidió que se comenzara de nuevo.
Sin embargo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, dijo que esta propuesta retrasaría por más tiempo la conformación del órgano de gobierno de la Cofece. Por ello, puso sobre la mesa que respetara todo lo hecho y que al Presidente de la República se le dieran 30 días naturales para enviar la lista de candidatos al Senado.
Al respecto, el ministro Luis María Aguilar Morales también se opuso a invalidar la integridad de los procedimientos de selección y designación, porque señaló que no se advierte irregularidad o vicio alguno en el procedimiento realizado por el Comité de Evaluación, además de que no es un acto que está expresamente combatido en la controversia constitucional.
- Te recomendamos "Desafortunada", expresión de AMLO sobre "defensa" a factureros: ministro de SCJN Policía
“En mi opinión no existe motivo para declarar su invalidez por la omisión del Poder Ejecutivo de no enviar su propuesta de candidatos al Senado para su ratificación, pues incluso generaría una afectación a las personas aspirantes que ya acreditaron el cumplimiento de los requisitos y aprobaron el examen practicado con lo cual acrecentaría el retraso del procedimiento todavía más de selección”, advirtió.
Al inicio de la sesión, la ministra Ríos-Farjat señaló que la incompleta integración de la Cofece ha impedido al órgano a llevar a cabo todas sus atribuciones.
El año pasado, la Cofece sumó la falta de tres de sus siete comisionados, debido a la muerte por covid, de Gustavo Pérez Valdespín.
Después, concluyó el periodo constitucional del comisionado Eduardo Martínez Chombo y se presentó la comisionada Alejandra Palacios Prieto.
Lo anterior, provocó que el Pleno de la Cofece, el cual debe estar integrado por siete comisionados, no pueda tomar decisiones por mayoría calificada, para lo cual requiere de cinco votos.
Ríos-Farjat subrayó que la incompleta integración de la Cofece ha traído consigo una afectación a su funcionamiento. Por esta razón, proponía reactivar las convocatorias para cubrir las vacantes, siguiendo un programa escalonado que culminaría en marzo de 2024.
Por su parte, el presidente López Obrador ha manifestado en varios ocasiones que los órganos autónomos, como la Cofece, se crearon para defender intereses particulares sobre los del público, por lo que ha hecho patente su interés por desaparecerlos.