La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al ex secretario de la Contraloría de Nayarit, Luis Antonio Apaseo Gordillo, quien enfrenta un proceso judicial por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos de dicha entidad durante el gobierno de Roberto Sandoval, quien es señalado por Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico.
Por unanimidad, los ministros aprobaron el proyecto de sentencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso negar la protección de la justicia al quejoso.
- Te recomendamos Roberto Sandoval niega que haya acusaciones penales en su contra en EU Policía
El ex funcionario interpuso un amparo argumentando violaciones a su derecho a una defensa adecuada. En el proyecto del ministro Pardo Rebolledo se menciona que el ex contralor manifestó que el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, es inconstitucional, particularmente la fracción que habla del derecho de los imputados y su defensa a tener acceso a todos los registros de la investigación.
Apaseo Gordillo aseguró que la Fiscalía General de Justicia de Nayarit no le permitió el acceso a todos los elementos que reunió en la carpeta de investigación que integró en su contra. El ministro indicó que la fiscalía no tenía la obligación de entregarle los elementos de la investigación.
Sin embargo, manifestó el ministro, la Corte Interamericana reconoce la necesidad de la reserva de la información o el sigilo, para garantizar la eficacia de la administración de justicia, lo que implica una libertad configurativa para los Estados, de adoptar medidas necesarias para impedir que su labor de investigación del delito se vea afectada.
irh