La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó improcedente la solicitud de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual pidió declarar impedidos a cuatro ministros para que no participen en la discusión del proyecto que plantea señalar que no tienen validez las resoluciones dictadas por dicho tribunal y que da 24 horas a los jueces que otorgaron suspensiones contra la reforma judicial, para que las revisen y echarlas abajo, siempre y cuando se trate de asuntos de carácter electoral, más no de violaciones de derechos humanos.
Tras una ronda de cuatro votaciones, la Corte resolvió que los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Piña Hernández, no están impedidos para conocer el proyecto de sentencia.
- Te recomendamos Ministro declara “inatendibles” peticiones del TEPJF para que Norma Piña y tres ministros se excusen Política

El ministro ponente del caso, Ortiz Mena, señaló que el proyecto aborda una cuestión interna del Poder Judicial de la Federación y no implica ningún pronunciamiento sobre la validez de la reforma judicial.
La presidenta de la Corte, Norma Piña, puntualizó que el Alto Tribunal no va a revisar la reforma constitucional.
“En este caso no se está juzgando en absoluto la reforma constitucional del Poder Judicial, es una cosa completamente distinta e independiente de la misma.
“El objeto de este caso es contestar una pregunta constitucional relacionada con el correcto funcionamiento del Poder Judicial de la Federación y es el siguiente: 'conforme a la Constitución, si en un juicio de amparo se concede una suspensión del acto reclamado, cualquiera que sea y se vincula al cumplimiento al Tribunal Electoral, ¿qué órgano jurisdiccional es competente para revisar y, en su caso, modificar o revocar esa decisión? ¿El propio Tribunal Electoral o un Tribunal Colegiado de Circuito a través de los recursos previstos en la Ley de Amparo?', esa es la litis del asunto que estamos conociendo ya”.
Sin embargo, la ministras Loretta Ortiz Ahfl, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, pidieron abrir un incidente de suspensión, para declarar impedidos a los ministros, además porque el proyecto tiene como fin invalidar actos de la reforma judicial.
La sesión continúa y el Pleno analizará el proyecto, el cual solo necesita seis votos para ser aprobado.
A la discusión se conectó por vía remota la ministra Margarita Ríos Farjat, quien se ha sumado al bloque opositor.
- Te recomendamos Noroña anticipa que para el Senado “la SCJN ya es intrascendente”, no acatarán posible fallo contra elección judicial Política
RARR