Hallan campo de entrenamiento a un costado de fosas clandestinas de Salvatierra

Policía

Este tipo de lugares forman parte de la infraestructura criminal pues los delincuentes tienen que entrenar para los enfrentamientos.

La estructura hace referencia a un campo de entrenamiento
Mariana Ramos
Salvatierra /

A unos metros de donde se han encontrado dos de las fosas de inhumación clandestina más grandes en el estado de Guanajuato, se han ubicado también estructuras que posiblemente son campos de entrenamiento o de tortura utilizados por integrantes de grupos delictivos, confirmaron fuentes allegadas a las investigaciones del hallazgo de restos humanos.

Milenio realizó dos recorridos en estas zonas adyacentes, cuya principal característica es el abandono de los terrenos que cuentan con algunas construcciones, también hay “tendidos” que son armados con maleza de los árboles para pasar desapercibidos o casetas construidas con piedras a fin de que puedan ocultarse quienes se dedican a resguardar el lugar.

De acuerdo con expertos en seguridad, este tipo de lugares forman parte de la infraestructura criminal pues los delincuentes tienen que entrenar para los enfrentamientos ya sea entre los grupos contrarios o las autoridades.

“Hay en paralelo toda una red de infraestructura que sirve para las actividades ilícitas como lo son los narcocementerios, los centros logísticos de distribución, acopio, centros de entrenamiento, casas de seguridad de sicarios, hospitales, empresas legales entre comillas donde se blanquean capitales, es decir estamos hablando de una industria como tal”, declaró David Saucedo, experto en seguridad.

Las capacitaciones incluyen tácticas de tortura y el uso eficaz de distintos tipos de armas para desmembrar a las víctimas y deshacerse de los cuerpos.

“Tenemos noticias de que existen estos lugares que son en realidad centros de tortura, de ejecución de personas y finalmente donde tratan de desaparecer los cadáveres, los narcocementerios lamentablemente forma parte de la infraestructura que requieren los cárteles, como sigue la guerra es cierto que vamos a seguir encontrando sus narcocementerios”, agregó.


Van 128 cuerpos encontrados en dos fosas; Salvatierra es el punto más crítico

En tan solo dos fosas de inhumación clandestina las autoridades han encontrado 128 cuerpos. En el Barrio de San Juan, en Salvatierra las autoridades han concluido los trabajos que tuvieron una duración mayor a las cinco semanas y donde hasta el cierre de la búsqueda en este sitio se reportó el hallazgo de 79 cuerpos.

Mientras que en Cañada de Caracheo, perteneciente al municipio de Cortazar, los peritos que trabajaron en esta zona han encontrado 49 cuerpos, confirmaron fuentes de primer nivel.


En este último lugar del que se hace mención, los trabajos de búsqueda no han concluido y hasta el momento esta zona está resguardada por personal de la Fiscalía General del estado de Guanajuato, debido a que en este sitio se registró la detención de al menos tres probables responsables y debido a los procesos judiciales no han podido ingresar personas ajenas a las investigaciones.

Fuentes cercanas a la identificación de los cadáveres o restos humanos hallados en fosas de inhumación clandestina revelaron a Milenio que hay víctimas a las que se les aplicaba extrema violencia para evitar que posteriormente pudieran ser reconocidos, como el recorte de tatuajes de la piel entre otras prácticas.

LAS MÁS VISTAS