La única policía comunitaria que se encuentra reconocida en la ley, de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores es la que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y que opera en zonas eminentemente indígenas de la Montaña y Costa Chica de Guerrero.
En Chilpancingo, Astudillo Flores ratificó su reconocimiento a la CRAC - PC, señalando que nunca ha declarado en sentido contrario, como lo asumieron recientemente integrantes de dicho sistema de organización.
"La CRAC... como no tengo interés de caer en pleitos que no son míos, o que se me quiera involucrar en pleitos con alguna organización, vale la pena que aclare que son los que han merecido mi reconocimiento y mi respeto, para que no hay confusiones ni se amarren navajas", refirió el jefe del Ejecutivo local.
Comentó que durante su administración se ha buscado evitar que se expanda la creación de grupos de civiles armados, que se asumen como policías comunitarios sin serlo, cuando en realidad son los que aterrorizan a los habitantes de pueblos ubicados en en diferentes puntos.
Por esa razón, sostuvo que la policía comunitaria debe tener un tratamiento especial y no a nivel constitucional, señalando que no tiene nada en contra de la reforma indígena, que debe ser sujeta a foros y llevada al Congreso local, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibió lo que calificó como una nota falsa, a propósito de la creación de una sección que se transmitirá todos los miércoles durante su conferencia matutina, misma que se denomina "Quién es quién en las mentiras de la semana".
López Obrador citó el caso de un video captado en la Costa Chica de Guerrero, en el que saluda a un hombre armado al que diferentes medios de comunicación se refirieron como un sicario, cuando en realidad, el Presidente explicó que se trata de un “guardia comunitario”.
El Presidente de la República sostuvo que aquellos periodistas que aseguran que el guardia comunitario es un pistolero, lo que demuestran es que no tienen conocimiento de la realidad del país , ya que en Guerrero, bajo el amparo de la ley 701, desde 1995 existen guardias comunitarias.
Detalló que las guardias comunitarias pueden diferenciarse de un sicario por el tipo de armas que usan, pues en los Policías Comunitarias portan armas de bajo calibre en comparación con los delincuentes, que generalmente utilizan armas de grueso calibre.
- Te recomendamos Policía comunitaria en Guerrero niega vínculos con el crimen organizado Estados
El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que de acuerdo con la información que existe, solo la CRAC-PC cumple con todos los elementos que existen para considerarse como policías comunitarias, por lo que aclaró que nunca ha polemizado respecto al reconocimiento de dicho sistema de organización.
Lo que sí enfatizó es que hay otros grupos de civiles armados que no son policías comunitarios, porque no desempeñan sus acciones sólo dentro de sus pueblos, no se apegan a lo que ordenan las autoridades de sus localidades ni cuentan con un reglamento interno.
DMZ