El crimen organizado y las adicciones se convirtieron en uno de los motivos por los cuales algunos de los 12 municipios en Guanajuato no lograron cumplir con los compromisos de seguridad, lo que provocó que no tuvieran acceso a los recursos estatales del Fortaseg de 200 millones de pesos, justificaron alcaldes de estos ayuntamientos.
Abasolo, Apaseo el Alto, Juventino Rosas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío, Uriangato, Villagrán y Yuriria son los municipios que no obtuvieron recursos.
- Te recomendamos Partidos políticos en Guanajuato festejan Navidad con coaliciones Comunidad
Milenio buscó a los 12 alcaldes, sin embargo no todos atendieron la solicitud de entrevista. Por otra parte, la mayoría de los ediles entrevistados reconocieron que ha sido un año muy difícil, mientras que otros aseguran que desde su llegada a la administración local no han tenido recursos suficientes.
De acuerdo con información recabada, los 12 municipios que no tuvieron acceso a la bolsa de 200 millones de pesos, por no contar con un plan de seguridad pública aprobado por el ayuntamiento, al igual que la homologación de sueldos y salarios a elementos de policía municipal, así como con la Cédula Única de Identificación Policial
"El otro reto es luchar contra grupos delincuenciales que tienen una mayor número de personas a pesar de que somos casi ya 130 policías, pues de repente la cantidad de grupos delincuenciales es muy alta, actualmente en su momento prosigue una lucha entre los grupos delincuenciales" explicó Luis Gerardo Sánchez, alcalde de San Luis de la Paz.
El alcalde aseguró que desde la llegada de su administración la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes se redujo hasta en un 50 por ciento, sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que la tasa de homicidios en ese municipio incrementó de 5.5 a 11.0 por cada 100 mil habitantes.
"En un principio si tuvimos muchos problemas debido a que si teníamos todo, digamos, empezamos con una administración con muy pocos recursos, poco a poco lo hemos estado cumpliendo y ahorita lo estamos cumpliendo a cabalidad, digamos con un 81 por ciento de los compromisos que tenemos" argumentó María Guadalupe Rodríguez Martínez, alcaldesa del municipio de Ocampo.
Mientras tanto, en Yuriria la situación es distinta, pues su alcalde Salomón Carmona Ayala, argumenta que sí cumplieron, aunque no lo suficiente, estando a poco de lograr los compromisos.
"Hemos estado al pendiente equipando a la policía con uniformes nuevos, hemos estado equipando con uniformes nuevos, con motos y salarios "En general si, si nos quedamos pendientes con algunos compromisos, sobre todo en lo que estamos trabajando muy fuerte son los que fallamos, en general son de 911, entonces ahí con ellos es como que estamos trabajando" explicó Carmona Ayala.
Por otro lado, en Abasolo, su alcalde Samuel Cruz Chessan admitió que sí hay fallos, y que analizarán en qué puntos lo están haciendo para mejorar.
"Ver en qué hemos estado fallando, uno de los puntos eran las cámaras, el recibir a tiempo, el estar pendiente de recibir las emergencias de la gente, atenderlas - es cuestión que reciban entrenamiento los nuevos elementos de seguridad, es lo único que nos falta para cumplir al 100 las 45 recomendaciones" admitió Cruz Chessan, alcalde de Abasolo.
Por incumplir algunos compromisos clave en el fortalecimiento a la seguridad como lo es incrementar el sueldo de los policías, 12 municipios de 46 se quedaron sin acceso al recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) estatal en 2020.
Este recurso fue repartido entre 34 municipios del estado de Guanajuato que sí cumplieron con los 45 compromisos con los cuales se pudo adquirir 116 patrullas, 82 motocicletas, 744 radio patrullas, 464 cascos balísticos, 725 chalecos balísticos y 7 mil 814 capacitaciones enfocadas en los temas de protección civil, comunicaciones y formación policial.
Además en la mayoría de estos municipios la presencia de grupos criminales ha provocado un incremento de la violencia a tal grado que en algunos de ellos la tasa de homicidios por cada día 100 mil habitantes es 179.